Un adolescente murió en Mendoza tras participar en una competencia de mountain bike en la segunda fecha del Tupungato Challenge 2012, donde cruzó la meta, levantó los brazos en señal de victoria y se desplomó afectado por un paro cardiorrespiratorio.
El joven de 16 años, identificado como Franco Giuliani, practicaba el deporte en forma habitual y en 2011 fue campeón de motocross de Mendoza, informó a la prensa uno de los organizadores del evento en el que se produjo el fallecimiento, Javier Passera.
Passera deslindó responsabilidad de los organizadores en el hecho al asegurar que durante la competencia la parte de asistencia fue perfecta, ya que había una ambulancia en el lugar equipada con desfibrilador y el joven fue atendido en forma inmediata y trasladado a un hospital ubicado a pocas cuadras.
El hecho ocurrió el domingo, cuando el adolescente cruzó la meta saludando con los brazos en alto, pero al bajar de la bicicleta y sacarse el casco, en forma repentina, se desplomó. Passera, en declaraciones televisivas, dijo que el adolescente sufrió una descompensación general, primero hizo un paro respiratorio y después cardiorrespiratorio. “Fue una cosa fulminante», manifestó.
Si bien aún no se informó el resultado de la autopsia, el hombre sostuvo que los médicos adelantaron que sería un caso de muerte súbita, ante lo que, según consideró, “no hay nada que hacer».
El adolescente, manifestó, era un chico muy deportista y había presentado el certificado de aptitud física que exigieron los organizadores de la competencia. Asimismo, reportó que “la carrera durante la que ocurrió la muerte del adolescente no es de alto rendimiento, es una carrera de mountain bike más”, aunque se trataba de un recorrido de 80 kilómetros.
En el circuito funcionaron dos puestos de hidratación, donde se brindó líquidos con minerales y frutas a los participantes. Passera afirmó, además, que se trata de una competencia en la que intervinieron personas de hasta 62 años, que hicieron menos tiempo que Franco para finalizar el recorrido.
Por otra parte, descartó que la familia del adolescente evalúe iniciar acciones judiciales contra las autoridades del Tupungato Challenge 2012 y destacó que el padre fue uno de los organizadores del evento.
El adolescente, que vivía con su familia en Tupungato, fue campeón de la categoría Junior 250 CC del Campeonato Cuyano de Motocross en 2011 y sus restos fueron inhumados el lunes.