Ánima Buenos Aires es una película compuesta por cuatro episodios animados –dirigidos por referentes del género– que tratan con humor e ironía ciertos aspectos de la ciudad porteña y la fauna singular que la compone.
Con dirección general de María Verónica Ramírez, y un seleccionado de animadores integrado por Caloi, Pablo Rodríguez Jáuregui, Pablo Faivre, Florencia Faivre y Carlos Nine, Ánima Buenos Aires presenta cuatro cortometrajes independientes entre sí entrelazados con separadores que muestran a una pareja de bailarines de tango –realizada en esténciles bajo la batuta creativa de Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni– que va recorriendo diferentes espacios típicos de Buenos Aires.
La primera historia lleva como nombre Meado por los perros, y está dirigida por Pablo y Florencia Faivre. Cuenta la historia de un carnicero de barrio que ve cómo su negocio se viene abajo tras la instalación de un supermercado multinacional. Los realizadores no sólo retratan desde el humor negro la crisis de los comerciantes barriales, sino que además realizan una crítica a los medios de comunicación cuyo discurso se va adaptando de acuerdo con los propios intereses.
Pablo Rodríguez Jáuregui presenta Claustrópolis, una historia de amor-amistad infantil que plantea a través de un onírico viaje en subte un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad.
En Bu-Bu Carlos Nine se mete con el policial negro y una historia de malhechores que cambian delitos por caramelos en los diferentes barrios de la ciudad. Esta historia lleva la voz del actor y cantante Horacio Fontova en off narrando lo que ocurre.
Mi Buenos Aires herido es el último episodio y está dirigido por Caloi y María Verónica Ramírez. Ambientado en un típico bar porteño, un grupo de tangueros que ama a una misma mujer va recorriendo la historia de Buenos Aires, desde su fundación hasta estos días, mientras recuerda a la mujer soñada.
Salas: Showcase, Village.