La cantidad de accidentes de motos crece cada año. Las cifras son alarmantes, ya que en 2011 se registraron 2685 motociclistas que fueron atendidos en la guardia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El 70 por ciento de los pacientes accidentados son motocilistas y la mayoría de ellos no usaba casco.
Uno de los factores por los cuales cada años aumentan los accidentes de este tipo es la cantidad de motos que circulan por la ciudad. Es que al ser un vehículo económico y fácil de estacionar, los rosarinos tienden a adquirirlo. El director del Heca, Néstor Marchetti, indicó a El Ciudadano que si bien la cifra «siempre fue alta, la de 2011 marcó un récord y la de 2012 tiende a ser mayor».
Debido a esto, el Heca decidió celebrar el cuarto aniversario de su nuevo edificio con una campaña de prevención para motociclistas denominada Aniversario con casco. “Nos colocaremos frente al edificio, en Avenida Pellegrini, vamos a parar a los motociclistas que no usen casco y les regalaremos uno”, indicó Marchetti. Y agregó: “Además les vamos a preguntar porqué no lo usan y si saben qué riesgos corren”.
Según indicó el director del establecimiento, se está haciendo una gran inversión en lo que es la atención y poco en prevención, lo que costaría menos. “Con esta campaña estamos comenzando a invertir más en prevención, se pueden salvar más vidas”, aseguró.
La campaña, que es impulsada por autoridades del Heca en forma conjunta con áreas municipales y ONG’s, pudo realizarse gracias al aporte desinteresado de la empresa Vértigo Alto Impacto, que donó una importante cantidad de cascos. Además, en la misma participarán agentes de la Dirección de Tránsito para asesorar a los motociclistas, la Secretaría de Cultura, el Distrito Sudoeste y el Grupo Custom. De las celebraciones del cuarto año del nuevo edificio participarán la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti.