Search

Tránsito fatal: alarma auge de lesionados en moto

Por Rodrigo Arévalo / Agustín Aranda.- Las estadísticas del Heca son elocuentes en cuanto a la preponderancia de las motos en los siniestros viales.

El 70 por ciento de los involucrados en siniestros de tránsito que ingresan a la guardia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez son motociclistas, y la mayoría no llevaba el casco en el momento de la colisión.

Esos datos fueron destacados ayer por las autoridades del principal centro de emergencias de la ciudad tras una jornada donde una mujer y un hombre fallecieron y hubo varios heridos por colisiones protagonizadas por vehículos de dos ruedas motorizados.

Hay que destacar que, siempre según las autoridades, 2011 fue un año récord en cuanto a atención de motociclistas accidentados y este año se proyecta con cifras similares.

En ese sentido, el Heca realizará hoy por la mañana entrega de elementos de seguridad y folletería frente a su edificio, ubicado en avenida Pellegrini y Vera Mujica, como parte de una campaña de concientización y prevención.

Alarmados

Desde el Heca confirmaron que 7 de cada 10 lesionados que ingresan a la institución tras haber protagonizado un siniestro de tránsito conducían o viajaban en moto, y lo hacían en la mayor parte de los casos sin casco. Para peor, según las autoridades, la cantidad siniestros que involucran vehículos de dos ruedas crece cada año.

“Las cifras son alarmantes, ya que en 2011 se registraron 2.685 motociclistas que fueron atendidos en la guardia del hospital”, marcaron desde el Heca.

El director del Hospital, Néstor Marchetti, indicó a El Ciudadano que si bien la cifra de hechos “siempre” fue alta, “la de 2011 marcó un récord y la de 2012 tiende a ser mayor”.

Uno de los factores por los cuales cada año aumentan los siniestros de este tipo es la cantidad de motos que circulan por la ciudad. Al ser un vehículo económico y fácil de estacionar su uso es cada vez mayor. Para contrarrestar este proceso, el Heca decidió celebrar el cuarto aniversario de su nuevo edificio con una campaña de prevención destinada específicamente para motociclistas, denominada “Aniversario con casco”.

En esa línea, hoy desde las 11 se entregarán cascos y folletería a los motociclistas que circulen por el efector. Se hará hincapié en la prevención, por lo que se hará foco en aquellos motociclistas que circulen por avenida Pellegrini y Vera Mujica sin el clave elemento de seguridad, que por otra parte es obligatorio.

Atento a ello, desde el Heca se marcó que el objetivo “no es labrar multas sino concientizar” a los motociclistas para la utilización del casco. “Nos colocaremos frente al edificio y vamos a parar a los motociclistas que no usen casco y les regalaremos uno”, indicó Marchetti. Y agregó: “Además les vamos a preguntar por qué no lo usan, y si saben qué riesgos corren”.

Según indicó el director del establecimiento, se está haciendo una gran inversión en lo que es la atención “y poco en prevención”, cosa que –dijo– además “costaría menos”.

“Con esta campaña estamos comenzando a invertir más en prevención, se pueden salvar más vidas”, se esperanzó

La campaña, que es impulsada por autoridades del Heca, en forma conjunta con áreas municipales y ONGs, pudo realizarse gracias al aporte de la empresa Vértigo Alto Impacto, que donó una importante cantidad de cascos.

Además, en la misma participarán agentes de la Dirección de Tránsito para asesorar a los motociclistas, la Secretaría de Cultura, el Distrito Sudoeste y el Grupo Custom.

Previamente, a las 10 en el Auditorio del Heca, el director del efector, Néstor Marchetti, junto a Juan Becerra (integrante de la Dirección de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Pública) disertarán sobre accidentología con la presencia de funcionarios municipales y provinciales.

10