La diputada Marcela Aeberhard, del espacio 100% Santafesino, salió ayer a responder las expresiones del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien había responsabilizado a su sector político por la silbatina del martes pasado en el inicio de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. “El gobierno provincial no debe perder el objeto de la discusión política sobre el aumento desmedido en los impuestos incluidos en el proyecto de reforma tributaria”, dijo Aeberhard.
La legisladora fue más allá e indicó que “Galassi, antes de querer desviar la atención del pueblo debería explicarle a cada santafesino en qué se gastaron los fondos públicos para llegar a semejante déficit financiero en tan poco tiempo”.
Y en lo que respecta al proyecto para incrementar los tributos provinciales, Aeberhard observó que “toda reforma fiscal debe ir acompañada de una modificación en la coparticipación a los municipios y comunas, cosa que en este caso no existe. Debería explicar también el ministro de gobierno por qué el gobierno aumentó ilegalmente el impuesto a los Ingresos Brutos, desconociendo la Constitución, la institucionalidad y a los legisladores mediante el decreto 200/12”.
La diputada asegura que el proyecto de reforma tributaria tiene muchas cosas por explicar y se preguntó “¿Por qué no se van a coparticipar los fondos de los 90 mil nuevos contribuyentes que ingresen al sistema simplificado de Ingresos Brutos?”.
En igual sintonía que el titular de su bloque, Germán Kahlow, la presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda en diputados repudió los insultos que recibiera el gobernador Antonio Bonfatti el día de la asamblea legislativa. Aunque agregó: “De lo que deberá responsabilizarse el gobierno provincial es del malestar del pueblo cuando reciban las facturas con el impuestazo. Ahí sí que no serán del todo simpáticas las respuestas”.
A su vez agregó “tenemos un gran respeto por las ideas y por las instituciones, cosa que este gobierno como vimos, no siempre tiene. Por eso, porque hay muchas cosas demasiado importantes para discutir y explicar a la sociedad, invito a Rubén Galassi a no intentar entretener con temas manipulados ni montando una puesta en escena con acusaciones autoritarias”.
El ministro Galassi había calificado como “poco serio” y “un agravio a la conducta que ha tenido el gobernador en toda su historia política” los silbidos e insultos que protagonizaron quienes integraron el grupo de 100 % Santafesino que fue al inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.