Un documental presentado en Puerto San Julián enlaza la epopeya de colonos llegados de Malvinas a esa ciudad santacruceña, con una trágica historia local y el despegue de la misión aérea que hundió al portaaviones británico Invencible durante la guerra de 1982.
El preestreno de “1892-1982: Dos historias de Malvinas”, un unitario de Pablo Walker –director del largometraje “Flores en el Desierto”– se realizó en la noche del viernes en el cine Talía, con una charla de los dos pilotos que sobrevivieron al ataque, el 30 de mayo de 1982.
Ambos trabajos fueron realizados por el Laboratorio de Artes Visuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unpa) en su Unidad Académica San Julián (UASJ), en esa ciudad costera situada 360 kilómetros al norte de Río Gallegos.
El documental fue rodado durante 2011 en Puerto San Julián, la estancia Colmena (en Santa Cruz), la ciudad de Buenos Aires y los partidos bonaerenses de Morón y Malvinas Argentinas.
El proyecto ganó el concurso federal Nosotros, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para trabajos de 26 minutos que contengan historias representativas regionales.
Walker, descendiente de europeos que llegaron a la Patagonia hace 120 años y director del Laboratorio, recreó esta vez el desembarco en 1892 de los colonos malvinenses, entre ellos Ana Kyle y su esposo William Hope, que iban a la estancia Colmena.
La joven murió a los 20 años al dar a luz mientras su marido buscaba un médico que la asistiera en un parto que se había presentado sumamente complicado. El trágico hecho es conocido por los patagónicos a través del tema “Ana de la Colmena”, del fallecido cantautor Hugo Giménez Agüero.
Esa tragedia familiar es enlazada en el documental con la partida de la escuadra de A4-C Skyhawks que hundió al Invencible, nave insignia de la Task Force, alcanzada antes por un misil Exocet lanzado desde un Super Etendard de la Armada.
Esa fue “una de las misiones más temerarias llevada a cabo por la Fuerza Aérea durante el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña”, destacó la Unpa.
El brigadier Ernesto Rubén Ureta y el comodoro (R) Gerardo Guillermo Isaac, los pilotos sobrevivientes –otros dos cayeron en el ataque–, tras la proyección hablaron de la operación militar y de su estadía y convivencia en Santa Cruz durante la guerra.
La idea fue “vincular el pasado relativamente remoto”, los momentos de la colonización “básicamente protagonizada por ovejeros malvineros, y otro hecho que caló muy hondo en la memoria de los sanjulianenses, que es la presencia de los pilotos” que partían del aeropuerto local durante la guerra, dijo Walker.
“Desde el punto de vista narrativo y estético el documental es bastante atrevido, porque hace algo que no es completamente innovador, pero es difícil, que es abandonar un poco los cánones del documental tradicional y recurrir a la ficción para contarle al espectador estos dos momentos”, explicó.
Uno de los mayores desafíos durante el rodaje, relató, fue utilizar el único A4 que queda en el país –en el Museo Aeronáutico de Morón– “para recrear el momento en que los pilotos se suben a los aviones y empiezan el carreteo para la misión”.
En el trabajo participó Bernardo Vázquez, hijo del teniente primero Juan Vázquez, caído en el ataque –igual que su compañero, Omar Jesús Castillo–, con quien Walker viajó a Malvinas.
Actores sanjulianenses tuvieron a su cargo los roles de los colonos, en tanto la puesta en marcha de la misión militar fue recreada en Morón con artistas de Buenos Aires.
Según Walker, “el ataque al Invencible es una operación aeronaval tan excepcional, temeraria, atrevida y creativa que es observada y estudiada inclusive a nivel mundial por otras fuerzas aéreas”.
“En el caso de San Julián –continuó– se agrega, además de la cuestión puramente militar, el tema de los vínculos afectivos y los recuerdos de la ciudad y de la Hostería Municipal, donde los pilotos pasaban sus momentos de espera para las misiones”.
El documental se proyecta durante este fin de sema –ya sin la presencia de Ureta e Isaac– junto a “Hundan al Belgrano” (1996), de Federico Urioste.
Durante las tres jornadas expone además en el cine Talía la muestra digital “Malvinas: Historia y paisaje”, en la que Cristian Troncoso, fotógrafo que integró el equipo de producción, refleja su experiencia en el archipiélago.
La presentación parte del programa por el aniversario de la creación de la UASJ y los 30 años del Conflicto del Atlántico Sur.
Walker dijo estar “satisfecho en un 80 por ciento” con el material y consideró que para sus estándares “un poco neuróticos” es “un puntaje bastante alto”.
“Ahora quedará en manos de la gente la valoración final del trabajo”, marcó.