A meditar y bajar un cambio. Esa fue la idea y el lema de Yogaton, un inusual evento que se llevó a cabo ayer a nivel nacional. La movida tuvo lugar en distintos puntos del país y consistió, sencillamente, en realizar en forma masiva una serie de ejercicios de yoga. En Rosario unas 400 personas se acercaron Parque Sunchales, donde se desarrolló el encuentro, ratificando así el crecimiento de la actividad en la ciudad. Estuvo organizado en todo el territorio nacional por la Fundación El Arte de Vivir.
“La verdad es que fue una oportunidad para todos para explorar lo mejor de estos beneficios, tanto para principiantes como para expertos, pero fundamentalmente para quienes quieren cultivar un cuerpo sano y una mente libre de estrés y construir una sana y más feliz ciudad”, sostuvo en contacto con El Ciudadano Mauro, uno de los organizadores en la ciudad.
El encuentro fue creado por la Fundación El Arte de Vivir en las principales ciudades de todo el país y de América. El objetivo de la propuesta, describieron quienes estuvieron al frente de la movida en la ciudad, es sencillamente el de contribuir “a mejorar la calidad de vida”. En Rosario el encuentro ya había sido declarado de interés municipal. Ayer, alrededor de 400 participantes se dieron cita desde las tres de la tarde en Parque Sunchales, detrás de los Silos Davis.
El encuentro fue gratuito tanto para principiantes como para expertos. Mauro explicó que lo que se llevó a cabo en el lugar fue una clase práctica de yoga para aprender “las 12 posturas del Surya Namaskar”, que no son más que el establecimiento de las técnicas de movimientos y el ritmo de respiración que se mantuvo a lo largo de toda la práctica, según explicaron los especialistas.
Y, a continuación, comenzó en el Maraton de “108 saludos al sol”. Algunos participaron ejecutando todos los saludos –lo que no era necesario– mientras otros, los más inexpertos, simplemente alentaron, contó el joven organizador.
La actividad se cerró con una meditación guiada. Todos, por supuesto, la ejecutaron sobre la colchoneta o manta con la que se habían acercado hasta los Silos.
El Yogatón se desarrolló ayer siguiendo la experiencia que se hizo en India y Europa el pasado 7 de abril, en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Salud, y de la que participaron casi dos millones de personas.
Los organizadores mencionaron los beneficios del yoga, entre los que destacaron la mejora de la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, la reducción del riesgo de varias enfermedades, el rejuvenecimiento de las células, la mejora de sistema inmunológico y la estimulación de las glándulas endócrinas.