El gobernador Antonio Bonfatti apuntó a generar una oferta de lotes con servicios de electricidad, agua y cimientos en toda la provincia durante los dos próximos años. Para ello, enviará un proyecto de Ley de Tierras a la Legislatura. El anuncio de estas medidas se dio durante el mensaje que realizó el 1º de mayo ante la Asamblea Legislativa en la capital santafesina.
Según explicaron fuentes de gobernación, el proyecto contempla, como complemento, el acceso a la tierra con acuerdos de asistencia financiera vía créditos, o con canastas de materiales que promuevan la autogestión de vivienda unifamiliar.
Bonfatti afirmó que en los próximos días se iba a enviar a la Legislatura el proyecto de Ley de Tierras, “para que todos podamos debatir y alcanzar los acuerdos que nos permitan priorizar a la tierra como bien social”.
Construcción
En lo inmediato, el gobernador defendió la política de hábitat socialista aludiendo a las 625 viviendas que se construyeron en distintas localidades de la provincia durante sus cuatro meses de gestión. También apuntó a profundizar la política de regularización dominial en barrios Fonavi y Viviendas Únicas. “Hay otra dimensión que es central a la hora de integrar territorios en una sola provincia. Esa dimensión es la del propio Estado”, sintetizó el mandatario.
Tal como se desprendió de su discurso, Bonfatti hizo hincapié en que la integración del territorio implica impulsar una política integral de intervención sobre el territorio. “Está claro que necesitamos generar vivienda, servicios, pero no podemos hacerlo en término de unidades aisladas, sino como partes que componen un espacio colectivo y social que es el hábitat. Es por eso que una de las medidas de innovación institucional con la cual iniciamos nuestro gobierno fue la creación de la Secretaría de Estado del Hábitat”, sostuvo el gobernador.
Prototipos
En una nueva defensa de su gestión, Bonfatti explicó: “Ya empezamos a construir hábitat. La capacitación y asistencia a la planificación urbana y territorial, la identificación de nuevo suelo y su aplicación a procesos de urbanización con fines sociales, la coordinación con entes y empresas proveedoras de servicios e infraestructura, la articulación con el sector privado, y la asistencia técnica y financiera a la ejecución de prototipos de viviendas innovadores y flexibles, constituyen los ejes de un trabajo que ya está obteniendo sus primeros resultados: cinco importantes municipios –Rafaela, Venado Tuerto, Las Parejas, Pérez y Villa Ocampo–, ya han suscrito sus respectivos convenios-marco con la provincia, y se encuentran en instancia de definición convenios con al menos 13 localidades más”.