La posibilidad de una reforma a la Constitución que permita a la mandataria Cristina Fernández de Kirchner presentarse a un nuevo mandato presidencial despertó el respaldo de dos dirigentes cercanos al gobierno. El diputado nacional y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Omar Plaini (Canillitas), aseguró ayer que a los legisladores de su sector les “interesaría mucho” debatir en el Congreso una eventual reforma constitucional que permita a la presidenta buscar su re-reelección en 2015. Otro que se pronunció en el mismo sentido fue el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, que se manifestó a favor de darle “continuidad” al modelo kirchnerista.
El cegetista Plaini, en un tono más conciliador con el gobierno, condicionó la posibilidad de impulsar el nuevo mandato para Cristina a que la modificación de la Carta Magna sea impulsada “en dirección de recuperar los artículos 38 y 39 de la Constitución del 49, del peronismo”, el primero de los cuales establecía que “la propiedad privada” tenía “una función social”, mientras el segundo instauraba que “el capital debía estar al servicio de la economía nacional”.
Peralta, en tanto, expresó su apoyo a un eventual nuevo mandato de la presidenta para darle “continuidad” al modelo kirchnerista y elogió a su hijo, Máximo Kirchner, al señalar que “ojalá” fuera candidato a diputado nacional por Santa Cruz en 2013 porque la provincia “necesita recambio generacional”.
El gobernador santacruceño se refirió así a los proyectos teóricos de algunos dirigentes kirchneristas que impulsan reformas constitucionales para darle un tercer mandato a la presidenta y aclaró que “nunca” la escuchó “ni en público y menos en privado, decir ese planteo”.
“Pero, en mi opinión personal, este proceso de cambios históricos que se ha puesto en marcha en el país necesita a mi juicio continuidad y la continuidad la marca claramente Cristina”, dijo el mandatario kirchnerista. Además, sostuvo que “esas son decisiones que ella tomará y analizará a su tiempo”.
“Ella –acotó– sufrió, entre otras cosas, la pérdida de su compañero de toda la vida, nuestro conductor, eso quiere decir que el impacto emocional que ha tenido y ha sobrellevado con enorme valentía hace también que a ella le lleve meditar sobre lo que va a hacer en función de la decisión electoral del 2015”.
En ese marco, advirtió que “hay que esperar” porque consideró que la presidenta es “una estadista, que tiene un gran cariño y un gran amor por los argentinos y seguramente tomará la mejor decisión”.
Respecto de la posibilidad de que Máximo Kirchner se postule como candidato a diputado nacional en 2013, Peralta dijo que “ojala que él fuera por Santa Cruz”. Y remarcó: “Nosotros necesitamos un recambio generacional en la provincia”.
“Máximo tiene todos los atributos personales, de conjunto y ya adelanto que va a ser acompañado por el conjunto del Frente Para la Victoria y del Justicialismo”, indicó el mandatario según publicó el diario La Opinión Austral.
El gobernador señaló que al hijo de Néstor Kirchner “hay que dejarlo de ver como un chico y verlo como un dirigente hecho y derecho”.
“No es solamente el amigo y consejero en algunas cosas de la madre, sino que es un dirigente con mucha potencialidad y que nosotros, en la provincia, si fuera candidato no nos podemos dar el lujo de desaprovecharlo”, sostuvo Peralta.
Scioli ratificó su “lealtad” a CFK
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró ayer que su relación con Cristina Fernández de Kirchner es “muy buena” y resaltó que no tiene que “sobreactuar” su “lealtad a la presidenta”. A la vez, el mandatario bonaerense evitó hablar de sus eventuales aspiraciones presidenciales de cara al año 2015 y afirmó: “Yo trabajo. Las lecturas políticas corren por cuenta de quien las hace”. El gobernador de Buenos Aires recordó que “hace diez años” que trabaja con la presidenta y al respecto enfatizó: “Cuando las cosas andan bien, hay muchos amigos del campeón. Yo tengo la autoridad para decir que en momentos difíciles para el gobierno nacional, yo estuve ahí”. Scioli concluyó: “Ahora hay muchos que hablan, pero en 2003 estaban en otras listas”.