“La evolución ha sido perfecta y sin complicaciones”, resumió José Luis Sgrosso, responsable del servicio de Cirugía Cardiovascular de Trasplante del Sanatorio Parque, al cumplirse hoy una semana del trasplante de corazón que se le practicó a Miguel Ángel Rojas, quien ya salió de terapia intensiva y pasó a una sala de aislamiento. “Está muy bien, está caminando, mañana (por hoy) vamos a hacer una biopsia para ver si hay algún rechazo, pero está todo muy bien”, agregó Sgrosso. Rojas, de 56 años, estuvo dos meses en el primer lugar de la lista de espera del Incucai y finalmente recibió el corazón de un joven de 16 años de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el martes de la semana pasada.
“Están apuntando a la rehabilitación. Dentro 10 o 15 días seguirá con el tratamiento de aislamiento en casa; tiene el sistema inmunológico deprimido, por eso está en aislamiento y luego de la biopsia podremos ingresar los familiares para verlo. Cuando vaya a su casa se debe extremar los cuidados ya que no puede haber animales, hongos, ácaros, nada de visitas…”, explicó Susana, la hermana de Miguel Ángel.
Sgrosso, por su parte, agregó que la biopsia se realizará hoy a Rojas es la primera de una serie de controles similares que se repetirán dentro de quince días y en un mes. “Es para controlar que no hay rechazo, se ingresa por una vena del cuello y luego se ingresa al corazón para control”, detalló el facultativo.
Miguel Ángel es hincha de Newell’s y este domingo estuvo pegado a la tele para seguir las alternativas del triunfo del equipo rojinegro en Bahía Blanca; luego llegaron las bromas con una de las enfermeras que lo asisten, hincha de Central. “Está de buen humor, lee los diarios y mira televisión; ahora tiene que recuperar peso, está haciendo muchos ejercicios de kinesiología y cuenta con un apoyo terapéutico porque es un cambio muy grande”, contó la hermana, Susana Rojas, quien se mostró más aliviada después de días de tensión e incertidumbre. “Lo vemos a través del vidrio con buena onda, sin las sondas; después de la biopsia podremos ingresar los familiares enfundados en ropa apropiada para estar un rato con él”, se entusiasmó.
Pocas horas después del trasplante, Miguel Ángel pidió una radio y sus anteojos recetados. “Todo tiene que estar esterilizado, fijate que hasta el estetoscopio con el que lo controlan está enfundado: el primer mes es fundamental, si la biopisia indica que no hay rechazo, estaremos todos más tranquilos”, concluyó la mujer.