La causa judicial San Lorenzo por la Verdad Histórica, que reviste delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar e instruida en los Tribunales Federales de Rosario, ingresó en su etapa de instrucción.
“Hace unos quince días que comenzó a instruirse como tal”, confirmó Soledad Chiodín, militante social y cara visible del Espacio por la Memoria, Verdad y Justicia de San Lorenzo, una de las organizaciones que impulsó dicha causa.
Hasta el momento, el juez Marcelo Bailaque, a cargo del Juzgado Federal Nº4, libró citaciones y tomó las primeras declaraciones a quienes ofician de testigos, que hasta el presenten son alrededor de una veintena, pero no descarta que pueden sumarse algunos otros.
El sumario incluye las tres causas que se sucedieron en la región: la denominada Cementerio de San Lorenzo, la que impulsa el ex sindicalista Manuel Casado, y la más reciente de los Trabajadores, que involucra a los hechos acontecidos dentro del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán.
Culminada la etapa de instrucción, lo que podría llevar entre tres a seis meses, el juez incluirá el caso dentro del proceso de juicio oral, que se sumará a otras causas involucradas en la etapa residual de la Díaz Bessone (ex Feced).
Hasta ahora, los únicos tres procesados son los ex coroneles Rubén Cervera y Horacio Maderna y el abogado Pedro Alberto Rodríguez.
“Estamos muy felices porque la Justicia lleva adelante estas instancias, para que se revele la verdad de todo lo que aconteció en nuestra región”, indicó Chiodín.