Una sociedad educada en alimentación es una materia pendiente en el país. Por eso es uno de los temas que se debatirá en el XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y el XI Congreso Argentino de Graduados en Nutrición que se desarrollarán desde hoy y hasta el domingo en Rosario. Hay reclamos para los Estados, en todos sus niveles, porque “no brindan el espacio necesario a los nutricionistas”, según señaló Guillermo Scarimci, uno de los organizadores de los encuentros que se desarrollarán en el salón Metropolitano.
“Estamos capacitados para brindar educación, participar del desarrollo social y aportar a la buena alimentación desde los sectores más carenciados. Hay en Argentina unos 12 mil nutricionistas y ninguno está inserto en un espacio social. Es más, somos 1.500 en la provincia y aún no hay hospitales que tengan nutricionistas en función”, sostuvo Scarimci.
A lo largo de las jornadas programadas por los anfitriones locales se trabajará sobre la nutrición desde el ámbito educativo, social, enfermedades crónicas y políticas públicas, entre otros temas.
En cuanto a la función de estos profesionales, Scarimci detalló: “Trabajamos en especial, obesidad, sobrepeso y mala nutrición. Siempre hubo desnutridos en el país y eso también responde a una mala distribución de alimentos, pero también a una gran falta de educación, y cómo afecta la economía. Argentina fue siempre caracterizada por su alto consumo de carne, y hoy esa demanda bajó notablemente por el precio que tiene la carne. Ha sido siempre una cuestión cultural y la economía aplaca esa identidad”, señaló.
Además, advirtió que ante la falta de educación a la hora de alimentarse, hoy se registran muchos casos de “niños con sobrepeso y otros obesos que terminan padeciendo patologías típicas de un adulto, como colesterol alto, hipertensión y problemas cardíacos, que ponen en riesgo a la población”.
Scarimci mencionó que desde el año 2000 se está trabajando desde la Federación Argentina de Graduados en Nutrición con el Ministerio de Educación de la Nación y tratando de implementar la ley federal de Educación junto a la Educación Médica en materia de alimentación. “Hay puntos que refieren a la nutrición y nunca nos han convocado” y agregó: “Sin dejar de lado las distancias, la omisión nacional es similar a la que padece la educación sexual en las escuelas, ambas son importantes y sobre todo en edad escolar, porque los niños y adolescentes aprenden de todo, y a su vez son replicadores de lo aprendido en el núcleo familiar. Así y todo no se trabaja con ello, lo cual es una pérdida de tiempo lamentable”.
El profesional, quien remarcó haber sido el primer presidente (ya no en gestión) del Colegio de Nutricionistas de Santa Fe, “porque es una carrera donde predominan las profesionales mujeres”, lamentó que en el país las principales causas de muerte sean las enfermedades cardiometabólicas. “Es fundamental saber que estas patologías son prevenibles mediante una alimentación saludable, no sólo desde la niñez, sino también desde el mismo embarazo, o antes de la gestación. En nuestros programas trabajamos con mujeres embarazadas y con las familias para equiparar la crisis económica con una alimentación saludable. No todo lo saludable es o debe ser caro”.
Respecto a esta mención, el directivo recordó que el viernes, a las 15.30, se realizará una actividad abierta al público en la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay). Habrá una demostración de Cocina Latinoamericana, y la entrada será un alimento no perecedero (que se donará a una entidad de bien público). “Durante la actividad se darán concejos sobre cómo comer bien, saludablemente, y a bajo costo. Nadie nos enseña a comer pero sí en las escuelas nos enseñasen, se podrá mejorar la situación. Inclusive como medida política. Hoy, por ejemplo, la yerba mate es un producto caro, si bien no es un alimento, es parte de la identidad cultural, inclusive el desayuno de la gente de pocos recursos. Soy conciente de que este cambio no será de un día al otro, pero hay que ponerse en marcha, por el bien de todos”, enunció.
Actividad física, infaltable
Entre las actividades a realizarse este fin de semana en el marco del Congreso de Nutricionistas, también habrá una caminata, el sábado a las 13. Bajo el lema “Sumate a gastar energías con una caminata por la costa”, se partirá desde Catamarca al 1100.
De esta manera se relacionará la actividad física (inevitablemente) con la buena alimentación. “Es importantísimo incluir la actividad física, por lo menos una caminata, con la alimentación saludable. Siempre digo en el consultorio que es un combo inseparable. Ya no hablo de dieta, porque los nutricionistas buscamos cambiar el paradigma de la dieta y hablamos de plan alimentario. Un plan de este tipo, sin actividad física no puede hacer milagros”.
En tanto, para los más chicos, habrá una presentación del grupo de teatro SuperSaludable, en el Monumento a la Bandera, hoy, a las 14, con entrada libre y gratuita.
La obra, ganadora del Estrella de Mar 2012, presenta a los chicos una lección de buena alimentación mediante personajes caracterizados por alimentos saludables y otros ricos en grasas saturadas.