Las provincias aprovechan la liquidez del mercado local para emitir deuda a corto plazo mediante Letras del Tesoro, en un contexto en que los gastos corrientes pesan cada vez más sobre sus cuentas públicas. Estos instrumentos permiten a las subregiones evitar el endeudamiento a largo plazo, ya que las letras son emitidas, en su mayoría, con vencimiento a un año, pero comprometen sus finanzas.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue la primera que emitió, en 2009, este tipo de deuda. A diferencia de la provincia gobernada por Daniel Scioli, la ciudad disminuyó en 2011 la carga de deuda, es decir, el flujo de pagos en términos absolutos. “En relación con los ingresos totales, el porcentaje pasó de 13 a 7 por ciento” en los últimos dos años, calculó la consultora Delphos Investment en su último informe financiero semanal.
Buenos Aires, que además ha logrado fondearse en los mercados internacionales, ya pagó 300 millones de pesos en Letras y sólo adeuda 150 millones, 2 por ciento de los ingresos tributarios estimados para el segundo trimestre. Delphos recordó que la última emisión de la administración de Mauricio Macri se realizó a mediados de enero de 2012, con una muy baja colocación de la que ya cumplió con el total comprometido. “En esto tiene que ver la emisión del bono Tango a 5 años que realizó a mediados de febrero la ciudad por un total de 415 millones de dólares, y que suplió parte del financiamiento de corto plazo”, precisó el documento.
La segunda jurisdicción en emitir Letras fue la provincia de Buenos Aires, en 2010. La última licitación de estos títulos se realizó a fines de abril, a una tasa de interés 50 puntos básicos por encima de la colocación previa de marzo, pero con un volumen 17,5 por ciento superior. La necesidad de fondos ha llevado a la provincia a colocar más Letras. “En 2010 los pagos en tal concepto representaban 4,4 por ciento de los recursos totales, en tanto en 2011 llegaron a significar casi 6 por ciento”, advirtió Delphos.
La emisión de Letras del Tesoro de la provincia de Buenos Aires se disparó en 2012 y ya comprometen un porcentaje importante de la recaudación tributaria. En los primeros cuatro meses de 2012, emitió más del doble que en el mismo lapso de 2011. En el primer trimestre de 2012, pagó unos 1.400 millones de pesos que representaron 13 por ciento de los ingresos tributarios provinciales. El segundo trimestre demandaría un flujo de 1.800 millones, sin considerar las próximas colocaciones, lo que significa casi 17 por ciento de la recaudación estimada entre abril y junio, calculó Delphos.
El informe financiero amplió que un número creciente de provincias está optando por la emisión de Letras como alternativa contra la emisión de títulos de deuda de largo plazo. Una colocación en el mercado internacional daría más volumen de financiamiento a las provincias, pero las restricciones del país para acceder a esos fondos externos también limitan las posibilidades de emisión de las subregiones.
Entre las provincias que se sumaron a la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires está Chaco, que desde el segundo semestre de 2011 concretó casi media docena de licitaciones. Además, Córdoba emitió desde finales de 2011 unos 200 millones de pesos, a vencer en el próximo trimestre, según cálculos de Delphos.
Entre Ríos, por su parte, aprobó en su legislatura emisión de Letras del Tesoro, mientras Corrientes y Santa Fe presentaron proyectos para colocar 300 y 556 millones de pesos en los próximos dos años.