Un hombre de 57 años falleció ayer al mediodía como consecuencia de las serias heridas que sufrió luego de ser embestido y arrastrado por un camión en avenida Presidente Perón y bulevar Avellaneda, de la zona oeste. Un roce entre la camioneta que conducía la víctima y el Ford Cargo en el que iba el camionero fue el incidente que desató primero una serie de insultos para terminar con el hombre trasladado al Heca con el pie izquierdo amputado y serios politraumatismos que le provocaron la muerte cinco horas después en la sala de cirugías.
Según fuentes policiales, todo comenzó alrededor de las 8.30 de ayer cuando la víctima, identificada como Miguel Ángel Barbero, de 57 años y oriundo de Pérez, transitaba junto a su esposa, Mónica, de 54 años, por avenida Presidente Perón al 4100, a bordo de su camioneta Chevrolet S10 blanca. Al llegar a la intersección con Viamonte, Barbero dobló, al igual que el conductor de un camión Ford Cargo 1722 –cargado con cajones de gaseosa– quien venía por la misma avenida.
En ese momento, el chofer del camión rozó la parte delantera de la chata de Barbero. Esto provocó que los dos conductores estacionaran unos metros más adelante, por Viamonte a la altura del 2600. Sin embargo, cuando la esposa de Barbero se bajó con los papeles del seguro, el camionero retomó la marcha sin emitir palabra, describieron los voceros del caso.
De acuerdo con la investigación, la víctima arrancó la S10 y siguió al camión hasta la esquina de Viamonte y Avellaneda, donde obligó al camionero a detener la marcha. “No tenemos bien claro si el hombre se bajó para arreglar lo del seguro o si descendió de la camioneta con un palo, como aseguran algunos testigos. Lo cierto es que el imputado, identificado como Claudio Hernán P., de 28 años con domicilio en Villa Constitución, nunca se bajó del camión. En ese contexto, el conductor de la chata quedó entre el camión y su vehículo. Éste es el momento cuando el acusado acelera el camión, embiste la S10 y arrastra a Barbero al menos 25 metros por bulevar Avellaneda al 2300”, reconstruyó un pesquisa.
En tanto, algunos vecinos que dialogaron con El Ciudadano en el lugar del hecho explicaron que el fallecido se había bajado con un palo y el camionero arrancó porque Barbero le había pegado un palazo en el parabrisas.
Tras el siniestro, la víctima fue trasladada de urgencia al Heca, desde donde detallaron que el paciente presentaba la amputación del pie izquierdo junto con severos politraumatismos. La víctima agonizó hasta las 13.40, cuando falleció en medio de una operación.
Por su parte, el camionero, quien trabaja para una empresa de Villa Constitución, quedó detenido e incomunicado en la seccional 13ª, con jurisdicción en la zona.
Discusiones fatales
No es la primera vez que una discusión por un incidente menor de tránsito tiene un fatal desenlace. El caso más cercano ocurrió hace poco más de un año, el 17 de febrero de 2011, cuando Rogelio Baya, de 60 años, murió tras agonizar cuatro días en el Heca luego de ser atropellado por el conductor de un colectivo de la línea 35/9 en Santa Fe y Cafferata. Minutos antes de ser embestido, Rogelio transitaba por Santa Fe con su Renault 11 y, al llegar a Cafferata, fue encerrado por el micro conducido por Sergio I.
De acuerdo con la investigación, en ese momento los dos conductores descendieron de sus vehículos y mantuvieron una discusión. Sergio I. volvió a subir al colectivo, pero Rogelio lo siguió y continuó gritándole desde el primer escalón de la puerta. El colectivero aceleró y comenzó a hacer zigzag en forma brusca. Rogelio cayó, golpeó su cabeza contra el pavimento y el micro le pisó las piernas.
La víctima quedó internada en el Heca cuatro días. Rogelio fue operado y le amputaron la pierna. Pero además de esa lesión, el hombre presentaba un traumatismo de cráneo, fracturas en la pelvis y en la otra pierna. Rogelio sufrió un cuadro de shock irreversible y falleció el 17 de febrero.