La madre de Melina González, la joven que estuvo postrada durante años a causa de una enfermedad incurable y que luchó hasta sus últimos días por lograr una muerte digna, se congratuló hoy por la norma aprobada por el Congreso y afirmó que su hija luchó consciente de que “durar no es lo mismo que vivir”.
“Ella me dijo que durar conectada a un respirador artificial no es voluntad de Dios sino el capricho del hombre” y que “cuando una persona llega a un estado terminal e irreversible se debe permitir que acontezca el hecho natural de la muerte”, recordó Susana Bustamante.
Melina, quien falleció el 2 de marzo de 2011, a los 19 años, padecía neurofibromatosis, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso e incurable que afecta principalmente el desarrollo, que le paralizó totalmente el cuerpo y redujo su peso a sólo 20 kilos.
Su caso fue tomado por ella y sus familiares como una bandera a favor de la ley sancionada ayer.
Bustamante afirmó en declaraciones a radio Continental que “en mi corazón sólo hay recuerdos de amor y de alegría de ella” porque “era una persona muy especial, muy alegre, muy animada, que nos contagiaba, y es por ello que continué su legado”.
“Melina le puso garra a la vida, la vivió con mucha intensidad, se preparaba para la vida; hizo el colegio secundario, estudiaba teatro y dramaturgia; estaba comenzando licenciatura en Medio Ambiente y en Dirección Teatral; hacía animación de eventos y era profesora de repostería”, recordó.
Luego, cuando le diagnosticaron su enfermedad, “se dio cuenta de que podía quedar conectada de por vida a un respirador artificial” recordó la madre y agregó que, “entonces me planteó que durar no es lo mismo que vivir y que se debía primar la calidad de vida de las personas y que se debía contemplar el sufrimiento”.
Bustamante recordó también que “me pidió que la ayudara a dejar un precedente sobre ello” y comenzó entonces la lucha por normas a favor de la habilitación de un registro de testamento vital que “para todos los que puedan estar en la misma situación” que la joven.