El exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, sostuvo que la Nación está haciendo un ajuste perjudicando a las provincias, la mayoría de las cuales, aseguró, “tiene déficit» y “son obligadas a vivir de rodillas ante el gobierno central”, lo que, según él, está afectando los fondos para la salud y educación.
Binner advirtió que «cuando al gobierno central se le va terminando el dinero va ajustando en las provincias, les transfiere la educación y la salud». Las declaraciones del titular del Frente Amplio Progresista coinciden con gestiones de diferentes mandatarios provinciales para evitar mayores complicaciones financieras, ya sea a través de reformas impositivas o de un mayor endeudamiento.
Al respecto, un informe de la consultora Economía & Regiones reveló que en la primera quincena de mayo los recursos coparticipados por la Nación entre las provincias cayeron un 8 por ciento en términos nominales respecto del mismo mes del año pasado y más de un 30 por ciento en términos reales.
«El ajuste lo está haciendo la Nación y los más perjudicados son Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires», opinó, tras lo cual recordó que el gobierno federal «no le permite (a las provincias) la posibilidad de cobrar impuestos en su propio suelo». De esta forma, dijo que, en el caso de Santa Fe, la coparticipación es casi el 70 por ciento de ingresos, lo que implica que “la autonomía se vea limitada y genera problemas muy serios».
«Además, hay déficit en la mayoría de las provincias, no hay claridad en cuanto a los recursos, y todas las provincias tienen que vivir de rodillas», manifestó. “Esta situación, repercute en todas las áreas, pero hay algunas que es donde más duele: en las cuestiones sociales, porque no hay dinero para salud y educación», puntualizó, en declaraciones radiales.
Las provincias son las titulares de la mayoría de los servicios sociales, como Educación y Salud, pero a la vez delegaron en la Nación la recaudación impositiva por medio del régimen de coparticipación federal. En consecuencia, desde hace décadas se produce un desfase derivado de que las responsabilidades de recaudación y de gasto corresponden a jurisdicciones diferentes.