La cantante y guitarrista mendocina Carmen Guzmán, una inspirada exponente de la canción criolla que a lo largo de extensa carrera registró unas 200 canciones y 15 discos, falleció ayer a los 86 años a consecuencia de un cáncer de intestino. La familia informó que no se realizará velatorio y que sus restos serán despedidos hoy a las 11 en el Cementerio de La Chacarita.
“No es común que una mujer cante y toque bien la guitarra, y ella lo hacía; era maravillosa para captar la esencia de las milongas y tangos, y murió sin tener el reconocimiento que merecía”, contó a Télam Sylvia Zabzuk, cantautora misionera radicada en La Pampa y ahijada musical de Guzmán.
Nacida en el seno de una familia de músicos, Guzmán comenzó a estudiar desde los 7 años, participó en conciertos de música clásica cuando sólo tenía 8, y a los 14 ya se había recibido de profesora.
Sin embargo, su gran momento llegó en 1944 cuando ganó un concurso de aficionados en LV10 Radio Cuyo; desde allí comenzó su romance con el tango e inició un camino que en la década del 50 la llevó a ganar un premio como compositora con su tango “Y ya no estás”.
En su vida musical, Eduardina Carmen Guzmán –tal su nombre completo– llegó a tocar con figuras como Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Mercedes Simone y Lucio Demare, y compuso música académica, zambas, milongas, cuecas, tango y chamamé.