Una veintena de africanas que integran la ONG Organización de Mujeres Angoleñas recibieron a Cristina de Kirchner con una tradicional danza africana en el medio de la calle, a la luz del día. La Presidente, vestida con el sobrio negro de luto que mantiene desde el fallecimiento de Néstor Kirchner, no dudó y se sumó al baile con los brazos en alto y dando giros en círculo de un lado para el otro.
Frente al monumento a las «cinco» mujeres heroínas, las angoleñas acompañaron los pasos de Cristina vestidas con túnicas rojas y pañuelos amarillos en sus cabezas. Entre tanto giro y giro, la Presidente se mostró contenta, sonriente y meneó sus collares de piedras durante varios minutos.
El viernes por la mañana la Jefa de Estado mantuvo en el Palacio de Gobierno angoleño, una reunión bilateral con su par José Eduardo Dos Santos, en el marco de su segundo y último día de visita oficial a ese país. Previamente, Cristina colocó una ofrenda floral al pie del monumento al líder de la independencia de Angola, António Neto.
Tras la reunión bilateral, la Presidente fue agasajada con un almuerzo que brindó el presidente Dos Santos a la delegación argentina en el Palacio Presidencial.
Ante decenas de funcionarios y cientos de empresarios, la mandataria remarcó la «felicidad» que le provocó ese recibimiento. «A mi me encanta el candombe. Hoy me moví con las mujeres angoleñas, y la verdad que en la Argentina las murgas, que son muy típicas en la ciudad de Buenos Aires y de Montevideo, admiten el origen afroamericano con sus tambores y canciones. El candombe es una tradición adoptada por nuestras murgas. Nunca me nadie me dio una bienvenida tan movida, tan alegre como la que me han dado», sostuvo.
Posteriormente, Cristina dará un discurso en la Asamblea Nacional (el parlamento angoleño), para luego -aproximadamente a las 18 horas de Angola (14 de Argentina), terminar sus actividades visitando la feria donde exponen empresarios nacionales.
Según indicaron, en ese sitio la Presidenta tiene previsto compartir una cena, tras lo cual partirá de regreso a la Argentina.
Acompañan a la mandataria el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Luis Gioja (San Juan) y José Alperovich (Tucumán), entre otros funcionarios