La final del Masters 1000 de tenis de Roma, entre el serbio Novak Djokovic, defensor del título, y el español Rafael Nadal, cinco veces campeón del torneo, fue postergada para mañana por la lluvia que impidió el normal desarrollo de la jornada.
La decisión fue consensuada entre los organizadores del torneo y los propios jugadores, que salieron a revisar la pista una vez que cesó la lluvia y no la vieron en buenas condiciones.
El número uno del mundo, también ganador de la edición 2008, se instaló en la final con una clara victoria sobre el suizo Roger Federer (2) por 6-3 y 7-6 (4) en una hora y 40 minutos de juego.
Por su parte, Nadal venció a su compatriota David Ferrer (6) por 7-6 (6) y 6-0, con lo que garantizó su presencia en la final por cuarto año consecutivo.
Djokovic y el español, número tres del mundo, se cruzarán por tercera vez en la actual temporada, en la que se vencieron mutuamente, y el 32º del historial, que domina «Rafa» con 17 victorias contra 14 derrotas.
El serbio lo venció este año en la final del Abierto de Australia y Nadal se tomó revancha en la instancia decisiva de Montecarlo, donde cortó una racha de siete derrotas sucesivas.
Ambos buscarán mañana el tercer título en 2012. «Nole» se consagró en Australia y Miami, mientras que Nadal lo hizo en Barcelona y Montecarlo.
En el cuadro femenino, en tanto, se consagró la rusa María Sharapova (número 2 del ranking mundial de la WTA), tras vencer a la china Na Li por 4-6, 6-4 y 7-6 (5).
El certamen de Roma se juega sobre polvo de ladrillo y reparte premios por 2,950 millones de euros.