Clara García dejará vacante su banca en el Concejo Municipal al asumir la titularidad de la Agencia de Seguridad Vial y, según determina la ley, el edil que la reemplazará deberá ser el que la sucedía en la lista cuando la funcionaria fue electa en 2009, Roberto Bruera (PDP). Si esto se cumple, no se estaría respetando el cupo femenino, mediante el que la edila ingresante sería la socialista María Inés Jasienovicz.
En este sentido, Norma López, vicepresidenta del Concejo por el Frente para la Victoria (FpV) aludió al tema de la equidad y afirmó, en diálogo con El Ciudadano, que “con este hecho no se está respetando el cupo femenino”.
Además, López recordó lo sucedido en diciembre pasado, cuando tras la renuncia de una edila del PRO electa en los comicios, su banca fue ocupada por la próxima mujer que la seguía en la lista. “En dicha ocasión, entre todos los sectores políticos del Concejo llevamos adelante una acción para que se respete el cupo femenino. Estamos convencidos que en esta situación se tiene que aplicar el mismo criterio”, afirmó.
“La intendenta Mónica Fein propone un gabinete conformado por un 50 por ciento de mujeres. Por su parte, el senador Rubén Giustiani presentó un proyecto que plantea que los puestos políticos que dejen vacantes mujeres deben ser ocupados por otras mujeres y pretende lograr el 50 por ciento de representatividad femenina en todos los cargos públicos”, ejemplificó la vicepresidenta del Palacio Vasallo en referencia a las políticas que los distintos sectores del socialismo proponen en relación a la presencia femenina en la política. Y afirmó: “Estamos pidiendo un gesto del socialismo”.
Finalmente, la edila del justicialismo indicó: “Con el concejal Roberto Sukerman planteamos una modificación al reglamento del Concejo para que todas las vacantes que sean dejadas por mujeres, tengan una reemplazante mujer. Esto habla de la equidad, que está legitimada a partir del cupo”.