El vicepresidente Amado Boudou sumó hoy una nueva denuncia penal, esta vez acusado de ingresar datos falsos en su declaración jurada patrimonial de 2010.
La presentación estuvo a cargo del secretario General del Partido Socialista Auténtico (PSA), Mario Mazzitelli, y quedó a cargo del juzgado federal número 10 de Julián Ercolini, quien deberá investigar la presunta omisión maliciosa de datos según el artículo 268 del Código Penal.
Mazzitelli basó su denuncia en los datos ya verificados en otra investigación penal abierta contra el ex ministro de Economía que tramita el juez federal Claudio Bonadío, donde consta que Boudou afirmó que compró un vehículo Honda Civic CRX del Sol, modelo 1992 el día 1 de julio de ese año.
«El 1 de julio de 1992 ni siquiera estaba en Argentina el coche», dijo Mazzitelli, quien sostuvo que en agosto de ese año una firma «hizo el pedido de nacionalización» y que primero lo adquiere un vecino de la localidad de Moreno, quien lo vende a Automotores Atlántica, una firma de compra-venta de coches, en Mar del Plata, y ahí es cuando Boudou compra el vehículo.
«En 2010 cuando hace esta declaración jurada es ministro de Economía, y es consciente de que viene de una mentira anterior y en lugar de corregirla, la perpetúa ante la Oficina
Anticorrupción», dijo Mazzitelli a Noticias Argentinas.
De acuerdo a la presentación ante la Justicia, el vicepresidente habría antedatado la fecha en que compró un automóvil para que apareciera como «bien propio» en vez de «bien ganancial» y así excluirlo de la repartición de bienes de su divorcio de Daniela Andriuolo.
Mazzittelli afirmó que es un hecho «grave» porque como funcionario «debería reflejar honestidad» y remarcó que la falsedad del otrora ministro de Economía y actual Vicepresidente se encuentra tipificada en el tercer párrafo del artículo 268 del Código Penal.
«Será reprimido con presión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua, al que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere hacerlo. En la misma pena incurrirá el que maliciosamente, falseare u omitiere insertar datos que las referidas declaraciones juradas deban contener, de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables», indica.