La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer desde Bariloche que su gobierno y el de su marido le han “devuelto a los argentinos la Patria que les habían arrebatado”, al encabezar el acto central por los festejos del 202º aniversario de la Revolución de Mayo. También dejó entrever que no irá por la re-reelección al asegurar que “transferir la posta es ineludible” y advertir a los que creen en la eternidad “que por favor recen un rosario a la noche y se den cuenta de lo frágiles” que son.
Al pronunciar su discurso en el Teatro la Baita de la ciudad rionegrina, Cristina sostuvo: “Devolvimos esa Patria que es pertenencia, identidad; que te hace sentir orgulloso de ser argentino; y a pesar de los errores uno puede saber que podés mostrar una Patria con crecimiento, en medio de un mundo que se derrumba”.
En ese marco, la jefa del Estado renovó su llamado “a la unidad nacional” en momentos en que, dijo, “el mundo se desmorona”. Habló de la necesidad de renovar “la dirigencia” al cuestionar a quienes “creen en la eternidad” y volvió a agradecer a la oposición el apoyo en la recuperación de YPF.
En un discurso de media hora en el acto central por el Día de la Patria, Cristina repasó los logros de su gestión y ponderó “las transformaciones” producidas en Argentina desde que su esposo fallecido Néstor Kichner asumió el poder en 2003, fecha de la que ayer se cumplieron nueve años.
Tras participar del tradicional Tedeum por el 25 de Mayo, la presidenta se emocionó al recordar al ex mandatario, quien –según dijo– “quedó en la historia por haber dejado todo por sus convicciones”.
La jefa del Estado destacó como el logro “más importante” desde 2003 el haberle “devuelto a los argentinos la patria que les habían arrebatado, esa patria –sostuvo– que es el sentido de la pertenencia y la identidad que te hace sentir orgulloso de decir que sos argentino y que podes mostrar a tu país”.
Fernández de Kirchner agregó que se pueden haber cometido “equivocaciones” pero destacó poder mostrar como gobernante “una sociedad que está en crecimiento y que con esfuerzo sigue incluyendo en un mundo que se derrumba”. “Nadie tiene la verdad. Cuando me equivoco lo hago de buena fe y no para jorobar a nadie y mucho menos a los que menos tienen”, declaró, tras enumerar los beneficios otorgados a los jubilados y la generación de puestos de trabajo concretadas por su gobierno.
La mandataria formuló un nuevo llamado de unidad nacional y advirtió que “se debe entender que solos no podemos” en medio de “un mundo que se desmorona”. “Les pido a todos los argentinos que entiendan que estamos ante una oportunidad histórica”, sostuvo y advirtió que en estos nueve años “quedó demostrado que el modelo que valía es el de un fuerte mercado interno y de exportación, con desendeudamiento de la Nación, que permite tener libertad para decidir nuestra política y no depender del financiamiento externo a tasas siderales”.
Ponderó la recuperación de la soberanía hidrocarburífera y el haber logrado unidad en ese sentido. “Quiero agradecer una vez más a la oposición el apoyo que dio a la recuperación de la soberanía hidrocarburífera y decirles que en la unidad nacional entendida –no como el estar de acuerdo o hacer lo que quiere el gobierno– sino entendida como que no puede haber nada más importante que los intereses de la Nación y de la Patria no pueden estar sobre ninguna facción ideológica ni sectorial”.
Cristina admitió que “aún falta concretar transformaciones” y se pronunció por que surjan “nuevas dirigencias” al remarcar que “transferir la posta es ineludible”. “Los que crean en la eternidad que recen un rosario a la noche y que se den cuenta de lo frágiles y lo temporales que somos cada uno de nosotros”, advirtió la jefa del Estado.