En el marco de su “Calesita Tour 2012” Las Manos de Filippi vuelve a Rosario para revisitar las composiciones de su último CD-DVD La Calesita de Mamanis. Será así que esta noche, a partir de las 22, en Willie Dixon (Suipacha y Guemes) la banda que lidera Hernán Cabra de Vega tocará el material con el que dejan un poco de lado el costado combativo de sus trabajos anteriores e incorporan nuevos ritmos.
Las Manos de Filippi, cuyos inicios datan de 1992, se caracteriza por fusionar estilos y ritmos como el ska, el reggae, la música balcánica y el rock. Además, una de sus principales manifestaciones siempre fue el fuerte contenido de denuncia social en sus líricas.
En esta oportunidad Charly Bardon (saxo), Gaspar Benegas (guitarra), Germán Pecho Anzoátegui (trompeta), Guido Durán (bajo), Hernán de Vega (voz), Lucas Honigman (batería) y Pablo Marchetti (samplers), integrantes de Las Manos, se unieron a la agrupación Mamanis para editar un material en el que experimentan con nuevas bases, incorporando a sus sonidos más tradicionales algunos ritmos más tropicales y “fiesteros”, según define De Vega.
“Esta unión surgió de la necesidad de que nuestra música llegue a más gente y por la imposibilidad que teníamos de llevar adelante los dos proyectos por separado, así que decidimos aunar fuerzas. Después nos dimos cuenta que algo que surgió como una estrategia comercial nos estaba brindando frutos artísticos”, relató el vocalista a El Ciudadano días antes de la presentación oficial del disco en septiembre del año pasado.
“Nunca quisimos ser combativos con la música. Este CD-DVD deja en claro que la militancia se tiene que hacer como trabajador, con acciones, y la música tiene que tener que ver con una cuestión más experimental e inventiva. Después de Cromañón quedó a la vista el rol que tenemos los rockeros y los artistas, nos hizo tomar conciencia de que somos trabajadores y tenemos que hacer el esfuerzo de ponernos a la altura de cualquier otro trabajador y luchar por nuestros derechos”, concluyó el compositor.