Search

Un cambio en el viejo perfil

Por Nicolás Maggi. El rector de la UNR dijo que en el viejo edificio del Hogar del Huérfano se darán respuesta a necesidades como violencia de género, protección de la familia, adultos mayores y trabajo para los jóvenes, entre otras.

Hace dos años se reglamentó en Santa Fe la Ley provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. La nueva ley definió criterios y modos de actuación del Estado provincial adecuados al modelo de protección integral de derechos, que implica un modo de trabajo distinto con el Poder Judicial y la Policía. El nuevo paradigma intentó desarmar el circuito de Juzgados de Menores y Hogares de Internación, ya que contempla  la institucionalización del niño en un Hogar como último recurso, priorizando el restablecimiento de los vínculos de los niños con sus familias. A partir de allí se comenzó entonces, en vistas de adaptar la institución a la nueva ley vigente, a reubicar a los ocupantes del Hogar del Huérfano, proceso que culminó el pasado abril, cuando el edificio quedó vacío.

María Laura Borghi, su directora, había afirmado en ese entonces que la institución se “reinventaría” porque existía un proyecto a futuro, que prefirió no revelar. Hoy, un mes después, se comienza a conocer de qué se trata. Las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, el Hogar del Huérfano y la Fundación Nueva Generación Argentina firmaron un convenio marco de trabajo conjunto, con el objetivo de diseñar un modelo para el funcionamiento en la institución de diferentes proyectos que respondan no ya a un paradigma filantrópico, sino de desarrollo social, como lo establece la nueva ley de niñez y adolescencia.

En ese sentido, Darío Maiorana, rector de la UNR, detalló en declaraciones a Radio Universidad que el convenio se firmó con “el propósito de realizar un estudio respecto de las nuevas funciones que va a tener el Hogar del Huérfano, habida  cuenta de la nueva legislación de la provincia y entendiendo que es una institución centenaria que debe continuar prestando servicio a la comunidad, modificando su perfil”. A su vez, se refirió también a los alcances de los proyectos que allí se desarrollarán: “Creo que vamos a poder dar respuesta a muchas necesidades que tiene la comunidad, fundamentalmente en los aspectos que tienen que ver con violencia de género, protección de la familia, adultos mayores, trabajo para los jóvenes, etc. Va a ser un renacer muy importante para el Hogar del Huérfano. Si bien por el momento es sólo un acuerdo de trabajo conjunto, obviamente la Universidad va a aportar fondos para las actividades que allí se realicen”.

Según declaraciones del rector, la UNR va a asistir técnicamente al Hogar en los puntos referentes a las nuevas funciones, así como también asociarse en emprendimientos que tengan que ver con la promoción de la comunidad, de la niñez y los jóvenes, “dando un giro hacia una concepción nueva, pero manteniendo el carácter solidario que tiene esta institución desde que fue fundada hace 150 años. En principio no se piensa en seguir alojando chicos, pero de todas maneras no se descarta trabajar con el Poder Judicial respecto de algunas cuestiones puntuales. Estamos empezando las conversaciones, en un mes cuando ya tengamos solucionadas algunas cuestiones técnicas, vamos a poder hacer pública una agenda de trabajo conjunta”.

“Creo que ha sido un giro de 180° para la institución”, expresó por su parte Laura Borghi, presidenta de la Sociedad Damas de Protección al Huérfano y ex directora del Hogar. “Lo que tendríamos que ir cambiando también es lo de las ‘Damas’. Somos mujeres que trabajamos para la solidaridad, para generar proyectos, eso puede haber quedado para 1869 cuando se fundó el Hogar del Huérfano. Hoy somos mujeres cada una con sus actividades, y en realidad estamos buscando nuevos lazos para que este edificio que es gigante sea aprovechado al máximo por muchos rosarinos”, agregó. Borghi destacó también la importancia de este convenio con la UNR y la FNGA en tanto “generadores de proyectos sumamente innovadores para lo que se hacía en el Hogar, basados en la inclusión, la educación y la solidaridad”.

Desde la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueiras, su titular, también celebró la unión: “Hace 22 años que nació la Fundación y que venimos colaborando con el Hogar, y trabajamos mucho para tratar de que esta gran institución que es la Universidad se sume, no sólo con sus estudiantes sino también con su cuerpo docente, los egresados, con una idea fundamental: seguir trabajando por la niñez. El Hogar ha tenido cambios terribles, se ha enfrentado a grandes problemas y ha sufrido grandes transformaciones. Hoy está tan sólido como su edificio y está preparado para empezar de nuevo”. Además, puntualizó que desde la Fundación que preside van a proponerle al Hogar dos objetivos: “Uno es seguir trabajando para la niñez, y el otro es hacerlo con la solidaridad como herramienta de transformación social”. “Creemos que en esta tarea de reimpulsar la institución, la Universidad tendrá un aporte vital”, reafirmó.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10