Search

Inflación, clave para el dólar

Economistas advierten que para frenar la escalada del mercado paralelo de la divisa norteamericana el gobierno debería aplicar medidas en pro de que la variable de precios no supere los dos dígitos.

En medio de la polémica por las restricciones que impuso el gobierno en el mercado cambiario y su consecuencia en la escalada de un dólar paralelo, especialistas en materia económica advierten que el Ejecutivo nacional debería aplicar medidas para bajar la inflación si quiere controlar la divisa norteamericana. Además, piden un rol más activo del Banco Central.

Específicamente, apuntaron que la inflación debería regresar a porcentuales de un dígito, cuando actualmente se encuentran –más allá de las mediciones oficiales del Indec– entre el 20 y el 30 por ciento de acuerdo con estimaciones privadas.

“El tema del dólar prohibido y su brecha con el oficial se podrá arreglar cuando se logre tener una inflación como la de los primeros años del kirchnerismo, que era del 3 o 5 por ciento anual”, consideró el economista Orlando Ferreres.

Pero el especialista fue más allá y advirtió que el gobierno también debería “hacer toda la sintonía fina que se anunció a principios de 2012 e incluso bastante más para controlar el creciente déficit fiscal, no sólo nacional, sino también de las principales provincias”.

“Postergar el problema esperando alguna solución que pueda ser menos costosa en materia de impopularidad puede exigir después cambios más importantes que anticipando las tendencias a tiempo”, evaluó Ferreres en una nota de opinión.

Por su parte, el economista Luis Secco dijo que “el estancamiento de la actividad económica y la incertidumbre cambiaria y financiera (que en los últimos días ha cobrado de nuevo como víctima los depósitos en dólares del sistema financiero, que vuelven a caer) irán erosionando la aprobación y popularidad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”

De todos modos, Secco sostuvo que la presidenta “todavía cuenta con un fuerte apoyo de la opinión pública, con mayorías territoriales y parlamentarias y con una gran cantidad de medios de comunicación afines”.

Secco indicó que “las debilidades macroeconómicas de la Argentina no son nuevas, la principal y la raíz de muchos problemas, la inflación a dos dígitos, lleva seis largos años”.

El economista, en una nota publicada por un diario porteño, señaló que en el mercado cambiario, “a todas luces, hubiera resultado preferible vender unos cuantos miles de millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central para abastecer de dólares al mercado”.

Por su parte, el economista Aldo Pignanelli reclamó que el Banco Central retome su rol oficial para “fijar la política cambiaria” y una administración “monetaria más coherente”, aunque aclaró que no se está ante “una situación límite ni de estallido”.

El ex presidente del BCRA cuestionó que “hoy interviene la Afip, (las carteras de) Comercio e Industria, un montón de organizaciones del Estado menos el Banco Central”.

Además, pidió al gobierno implementar “medidas claras” y “decirle la verdad a la gente” porque señaló que desde la Secretaría de Comercio “dicen que no hay que hablar de dólar ni de inflación y son dos problemas latentes”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10