El promotor local Big Daddy Entertainment dijo en su sitio en Internet que el concierto «Born This Way Ball» del 3 de junio, con entradas agotadas, en la capital Yakarta fue cancelado y que se reembolsaría en un 100 por ciento a los que ya tengan entradas.
La cantante estadounidense, conocida por sus provocativas presentaciones y vestimentas, dijo en un mensaje a sus 25 millones de seguidores en Twitter: «Tuvimos que cancelar el concierto en Indonesia. Lo siento tanto por los fans, estoy tan devastada como ustedes, si no más. Ustedes son todo para mí». «Trataré de armar algo especial para ustedes. Mi amor por Indonesia sólo ha crecido», añadió.
Indonesia, un Estado secular, tiene la mayor población musulmana del mundo. Salim Alatas, jefe del grupo de línea dura Frente Defensor Islámico, describió este mes a la cantante de «Bad Romance» como una «cantante vulgar que usa sólo pantalones y un corpiño cuando canta y que declaró que es la enviada del hijo del diablo y que propagará enseñanzas satánicas».
Manifestantes con pancartas que decían «Andate al infierno, Lady Gaga» protestaron en Yakarta la semana pasada.
El diario The Jakarta Post citó a los promotores del concierto diciendo que la cancelación se debió a temores no sólo por la seguridad de la estrella pop, sino también por los 52.000 fans que habían comprado entradas.
Lady Gaga, quien actuó ante grandes multitudes en Filipinas y Tailandia la semana pasada, escribió por Twitter el domingo que «No hay nada sagrado con relación al odio».
La policía nacional se había negado a dar un permiso a Lady Gaga, citando preocupaciones de seguridad, pero estaban en conversaciones con los promotores del espectáculo y las entradas aún se vendían.
Lady Gaga dijo la semana pasada que las autoridades indonesias exigían que censurara su presentación y que ella estaba considerando no aparecer con sus bailarines y actuar sola en Yakarta.