La largamente anunciada presentación local del músico uruguayo Jorge Drexler se concretará finalmente esta noche, a partir de las 21, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza), coliseo al que el consagrado artista arribará para estrenar en Rosario Mundo abisal, su último espectáculo, que tiene un formato distendido y acústico y en el marco de una gira que comenzó el 21 de mayo en el Coliseo de Buenos Aires y cerrará el 6 de junio en Montevideo.
Con cuatro nominaciones a los premios Grammy latinos por Amar la trama, su último disco anterior, entre otras distinciones, quien también ha incursionado en la actuación de la mano de Daniel Burman en el film La suerte en tus manos (rodado en gran parte en locaciones rosarinas), ofrecerá un show en el cual, más allá de sus nuevos temas, no faltarán algunos de sus clásicos más escuchados como “Sea”, “Antes”, “La edad del cielo” y “Me haces bien”.
Después de su exitosa gira con Andar la trama, donde ofreció más de 70 conciertos en 10 países y agotó localidades en Rosario, Drexler vuelve a girar, esta vez siguiendo el viejo sueño de llegar a las ciudades de la Argentina donde nunca llegó, sólo acompañado de su guitarra, sin lugar a dudas el formato más celebrado por su público, y precisamente eligió el nombre de una canción de Amar la trama para denominar a este particular concierto.
De este modo, a veinte años de la salida de su primer disco, Drexler presenta un espectáculo abierto a la experimentación musical y escénica, con el nivel de sofisticación sonora al que tiene acostumbrado a su público.
Para celebrar estos 20 años, el cantautor hará en solitario un recorrido por diferentes temas de su discografía, así como también algunas versiones, incluyendo, como siempre, las altas dosis de improvisación e interacción con el público que permite este tipo de formato. La gira por Argentina es la más grande que realizará el músico durante este año, con actuaciones en Buenos Aires, Salta, Tucumán, Tigre, Mendoza, Córdoba, Comodoro Rivadavia, La Plata, Mar del Plata, y un cierre de local en el Teatro Solís de Montevideo.
“Estoy feliz con la gira de conciertos de Mundo abisal que hago en la Argentina desde el 21 de mayo para festejar los 20 años de la salida de mi primer disco, La luz que sabe robar”, detalló hace unas semanas el artista en diálogo con la agencia de noticias Télam.
La experimentación y el incómodo lugar de la búsqueda son otras de las cualidades del cantante, cuyo título universitario lo declara médico. “Necesito estar siempre en movimiento, es mi motor, agradezco las oportunidades que me permiten salirme de mí mismo, escapar de aquello que puede convertirse en una rutina”, afirmó.
La creatividad, por ejemplo, es un tema que lo apasiona y lo lleva a nutrirse de músicos como el genial Luis Alberto Spinetta, “cuya obra es inmensa y nos acompañará siempre, más allá de la tristeza que pueda darnos su paso a otro estado, a la pena de no verlo por acá”.
El músico y compositor uruguayo empezó a escribir canciones a mediados de 1989 y en 1992 editó su primer disco. Desde entonces, le puso la firma a once trabajos. En 1993 se trasladó a España y ese mismo año grabó su tercer álbum, Vaivén, con las colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez.
Su trayectoria musical en solitario y sus colaboraciones han recibido numerosas nominaciones y galardones, como el premio Oscar a la mejor canción original en 2005 por “Al otro lado del río”, de la película Diarios de motocicleta, y Goya 2011 por “Que el soneto nos tome por sorpresa”, del film Lope.