El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, participaron esta mañana del acto de inauguración de la jornada “Avances y desafíos en la implementación de la política pública sobre aborto no punible”.
La jornada tuvo lugar en el marco de la celebración del “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” y de la Campaña Permanente por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres. Es organizada en forma conjunta por la Dirección Provincial de Políticas de Género e Interculturalidad y la Secretaría de Salud Pública de Rosario.
La apertura del encuentro se desarrolló en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario «M. H. Zuasnábar» (Cemar), con el objetivo de abrir un espacio para la discusión al interior de los equipos de salud sobre los diferentes aspectos que atraviesan esta práctica.
Al poner en marcha la jornada, Cappiello resaltó el trabajo que se está llevando adelante “para un sistema único de salud que nos permita a todos tener la misma equidad, accesibilidad y la universalidad en el acceso a la salud”.
“Había una deuda muy grande en la provincia -continuó-, que era garantizar el derecho a la salud de las mujeres, por eso nos pusimos a trabajar con muchos de ustedes, gente que tiene sensibilidad y solidaridad, que piensa que es posible una sociedad diferente a pesar de las normativas, de las creencias y de una cultura que se niega avanzar en estas situaciones donde la salud de las mujeres es una de las prioridades”, aseguró.
Por su parte, Fein agradeció a todos y felicitó al ministro de Salud Cappiello, “del que nos sentimos orgullosos porque ha avanzado en el sentido correcto en el marco de las posibilidades que tiene un gobierno provincial, pero siempre proponiendo y generando consenso para garantizar el derecho de la salud de las mujeres”.
Finalmente, y en conmemoración de todas y cada una de las mujeres que ha luchado “para que podamos disfrutar de este derecho”, la provincia y la Municipalidad de Rosario rindieron homenaje a quien fue “una promotora de ese trabajo, la Dra. Elda Serrano, actual responsable del Programa de Salud Integral de la Mujer, quien llevó adelante un trabajo incansable y desinteresado desde hace más de 20 años desde la docencia, la militancia y la atención”.