Una andinista del grupo de 15 que debieron ser socorridos en la precordillera del sur de Mendoza por el mal tiempo, falleció en la montaña, según informó una fuente del gobierno de Mendoza.
«Es una mujer de 28 años, según nos confirmaron en comunicaciones radiales, pero aún no tenemos en claro las circunstancias», informó Daniel Gómez, secretario provincial de Recursos Naturales. La información modificó abruptamente el panorama inicial, según el cual todo el grupo, con el que se había perdido contacto el domingo, había sido encontrado sano y salvo.
Los andinistas se encontraban a unos 20 kilómetros de la zona de los Castillos de Pincheira. Los integrantes del grupo se habrían refugiado en una cueva de la zona montañosa, en medio de una tormenta de nieve. El último contacto que habían tenido los familiares de los andinistas con ellos fue el sábado pasado, cuando lograron hacer cumbre en un sector del cerro Cajón de las Minas, de la precordillera.
La búsqueda se realizó en una zona complicada por nevadas, a unos 70 km de la villa cabecera de Malargüe, e incluso se concretó con temporal de nieve y viento y temperaturas bajo cero.
Los escaladores habían partido el viernes último en una expedición preparatoria para planificar una futura escalada al cerro Aconcagua de 6.959 metros, el pico más alto de Sudamérica. La búsqueda resultó complicada, habida cuenta que no pudo contarse con el apoyo de helicópteros debido a un temporal de nieve y viento que azotó la precordillera.