El paro que los aceiteros tenían previsto llevar adelante a partir de las cero de este miércoles, quedó en suspenso. Es que el Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria, según lo confirmaron a sl24 desde el sector empresarial.
En otro orden, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) acordó con Vicentín la incorporación del personal tercerizado como efectivo y respetando los alcances del convenio colectivo del sector.
En este sentido, la firma aceptó las condiciones del nuevo acuerdo, esto es, que por presentismo se pague 600 pesos (antes era 200 pesos); por trabajar el Día del Aceitero se abone 200% la jornada (antes era 100%); y un plus por título secundario o universitario. Además, se acordó que en adelante la empresa costeará los gastos que demande el traslado de este personal.
La concreción de este convenio tendrá sus resultados dentro de los próximos 45 días, según las partes coincidieron.
De esta manera, Vicentín se constituyó en la primera empresa que concilia con los aceiteros sobre los reclamos exigidos desde el sector sindical. El resto de las firmas siguen manteniendo una posición en común, expresadas el pasado lunes cuando gremio y empresarios volvieron a reunirse para determinar los tiempos y forma en que los operarios tercerizados pasen a quedar efectivos.
En ese encuentro, los empresarios no especificaron plazos, lo que no satisfizo a los sindicalistas que, en consecuencia, amenazaron con iniciar un paro de actividades, por 24 horas, a partir de las cero de este miércoles.
Al respecto, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó la conciliación obligatoria a pedido de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina(Ciara). La medida, si bien al momento no había sido notificada oficialmente al gremio, sus dirigentes adelantaron que sería acatada.