El tandilense Juan Martín Del Potro (9no. preclasificado) debió exigirse al máximo para superar hoy al francés Edouard Roger-Vasselin (111), por 6-7 (5), 7-6 (3), 6-4 y 6-4 en 3 horas y 39 minutos, y clasificarse para la tercera ronda de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada.
El rival del argentino por un lugar en octavos de final será el croata Marin Cilic, que hoy eliminó al español Juan Carlos Ferrero, exnúmero 1 del mundo y campeón en París en 2003, por 7-6 (4), 6-2 y 6-3.
Pese a un tempranero quiebre que lo situó 2-0, Delpo tuvo un irregular comienzo y evidenció molestias en su rodilla izquierda (portó un vendaje especial) ante un inspirado Roger-Vasselin.
El francés recuperó el quiebre y logró extender la paridad hasta el cierre del set, donde sorprendió al argentino al quedarse con el tie-break por 7-5.
Alentado por los argentinos y latinos presentes, pero también por decenas de niños franceses al grito de “Allez Delpo”, el tandilense retomó el control del partido presionando al francés con su servicio y su potente derecha.
Tras sucesivos quiebres en el séptimo y octavo game, el set debió definirse nuevamente en tie-break, pero esta vez el argentino se impuso 7-3 para igualar en un set en la colmada cancha número 2.
En el tercer y cuarto set, Del Potro quebró rápidamente para obtener una ventaja que se tornaría definitiva y de esa forma quedarse con la victoria tras casi cuatro horas de juego.
El triunfo le permite al argentino igualar el historial entre ambos en una victoria para cada uno, puesto que Roger-Vasselin, de 28 años, lo había vencido por un doble 6-4 en el torneo de Tokio en 2009, pocos días después de que Del Potro obtuviera el único torneo de Grand Slam de su carrera, el US Open.
Del Potro se medirá con Cilic el viernes, en lo que será el cuarto enfrentamiento entre ambos en 2012. En los tres precedentes (Miami, Copa Davis y Madrid) el argentino se quedó con la victoria. En el historial general de enfrentamientos, Del Potro lidera 6-3.