El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, inició su primer balance de gestión ante el Senado con una «felicitación» a los legisladores de la oposición que sancionaron las leyes de expropiación de la petrolera estatal y luego continuó con una descripción estadística del crecimiento económico de la Argentina desde 2003 hasta hoy.
Abal Medina llegó a la Cámara alta acompañado por los secretarios de Comunicación de la Nación, Alfredo Scoccimarro; de Energía, Daniel Cameron; y de Transporte, Alejandro Ramos.
Previamente, la Cámara alta aprobó los decretos de necesidad y urgencia con los que el Gobierno intervino YPF e YPF Gas cuando eran propiedad de la española Repsol, antes de que el Congreso aprobara su expropiación. Con 40 votos a favor y 16 en contra, el Senado ratificó los decretos 530 y 577 firmados por la presidente Cristina de Kirchner a fines de abril, el mismo día en que anunció el envío al Congreso del proyecto de expropiación del 51 por ciento de la empresa.
El debate en torno a lo decretos tuvo pocos oradores pero quedaron bien definidas las posturas del bloque oficialista, que defendió la legalidad de los decretos, y la del arco opositor, que cuestionó la intervención y la designación del ministro de Planificación, Julio de Vido, como interventor.