La información publicada ayer por este diario sobre el no cumplimiento del plan de asistencia reproductiva gratuita de baja complejidad en el hospital Centenario, anunciado en diciembre de 2011 por el gobierno provincial “para abril o marzo” de este año, sigue generando repercusiones. La propia directora del centro de salud, Aurora Bruno, informó son los problemas de falta de recursos que tiene la provincia en la actualidad los que vienen demorando la puesta en marcha de una iniciativa que beneficia a parejas sin obra social que no pueden tener hijos. La funcionaria dijo que también están jugando en contra las trabas a las importaciones dispuestas por el gobierno nacional en determinados insumos y herramientas para montar la sala de atención. En tanto, desde la organización Fertilidad Rosario remarcaron que no “se ha avanzado en nada” y que hay gente que está “realmente desesperada” por la situación. “En muchos casos la enfermedad está y se cura con la llegada de un hijo únicamente”, sentenció Claudia Ghitarroni, una de sus referentes.
Con respecto al último anuncio formal realizado por el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, en diciembre del año pasado sobre la puesta en práctica de tratamientos de asistencia reproductiva de baja complejidad para parejas con problemas de fertilidad en el hospital Centenario, Bruno explicó que “el tema está enlentecido como varias cosas en la provincia, por problemas que son de público conocimiento”.
“Hay muchas cosas que están compradas pero faltan recursos. Falta terminar de adaptar la infraestructura. Aparte hay problemas con la obtención de algunos elementos por las dificultades que hay con las importaciones. El consultorio en sí está trabajando, pero no podemos ampliarlo por lo que he dicho anteriormente, por la faltante de recursos y de material para que esté operativo”, destacó.
“Esta situación de falta de recursos queda plasmada en los viajes oficiales en búsqueda de inversiones. Estamos a la espera de los elementos para montar definitivamente el laboratorio”, añadió la directora del hospital Centenario.
Muchas familias que esperan
Desde Fertilidad Rosario –organización que desde hace un tiempo para que la provincia sancione una ley que considere a la infertilidad como una enfermedad para poder ser tratada sin costos tanto por el Estado como por las obras sociales y prepagas– Ghitarroni comentó que se está ante “una especie de marketing oficial”. “Hay muchas familias que están esperando para tener cobertura, algún tipo de contención, para que se cubra de manera gratuita. El año pasado se anunció que en el mes de marzo se iban a empezar a atender las consultas en el Centenario y no hay nada. A toda la gente que estaba concurriendo le dieron un turno. Lo que pasa es que se confunde bastante el tema de la fertilización asistida porque hay de alta y de baja complejidad”, destacó.
“Lo que se hace en el Centenario es un diagnóstico temprano, hay especialistas, y si se trata de un tema de baja complejidad se la hacen. Ahora, la mayoría de las parejas que concurre no sabe si va a alta complejidad o a baja. Tenemos llamados de personas desesperadas, no contenidas, y es por eso que nosotros tenemos un grupo de autoayuda. Nos dicen «no me hacen el tratamiento porque me mandaron a alta complejidad». A las parejas les dicen que le van a hacer un tratamiento gratuito y después resulta que no, es por eso que hablamos de marketing”, añadió.
La referente de la agrupación sostuvo que “se ha avanzado poco y nada en el tema”. “No tenemos testimonio de gente que nos haya llamado y nos haya dicho «miren, estamos embarazados gracias al Centenario». Hace un tiempo se había difundido la información de que estaba embarazada la primera mujer en el Centenario a través de este plan y en realidad no fue así. El único registro que existe dice que la persona que se embarazó fue por medicación, a través de una estimulación ovárica porque la mujer no creaba sus propios óvulos”, afirmó.
“Nadie nos atendió a nivel oficial, nadie nos llama. La última llamada que tuvimos fue el año pasado de parte de (Agustín) Rossi y él nos prometió para antes de fin de año la ley de fertilización asistida. Nosotros creemos que la asistencia tiene que darse de manera integral sin dividir entre baja o alta complejidad. Uno no elige ir a alta o baja complejidad, es la enfermedad que te toca. Yo no puedo decir «yo voy a baja porque sale más económico». Cada uno tiene su problema. La enfermedad está y esto se cura con la llegada de un hijo, únicamente”, concluyó.