Search

La ovodonación, un recurso que crece

Maternidad tardía y fertilidad asistida.

Cerca de ochocientos niños nacen por año en Argentina por tratamientos con donación de óvulos, una situación que los especialistas atribuyen a que las parejas consultan cada vez más tarde sobre problemas de fertilidad y muchas mujeres optan por retrasar la maternidad.

Así lo revelaron las últimas estadísticas del Registro Argentino de Reproducción Asistida (Rapa) difundidas con motivo de iniciarse hoy el mes internacional del cuidado de la fertilidad.

Según reportó el informe en 2004 se realizaron en la Argentina 499 tratamientos con ovodonación, cifra que aumentó a 1.200 en 2008 y actualmente se estima que se hacen dos mil transferencias anuales en los centros acreditados.

Esa técnica representa un 20 por ciento de los cerca de diez mil tratamientos de fertilización asistida que se realizan anualmente en el país, con una tasa de niños nacidos vivos del 40 por ciento, lo que equivale a ochocientos nacimientos por año por ovodonación.

Sergio Papier, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer), comentó que el promedio de edad de las mujeres en las que se realiza un tratamiento por ovodonación en Argentina es de 41 años y puntualizó que en el Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr) quinientas mujeres optaron el año pasado por esa técnica de fertilización asistida.

Uno de los motivos aludidos por los especialistas por los cuales debe recurrirse a la ovodonación, es que las parejas consultan cada vez más tarde por problemas de fertilidad, la mujer retrasa la maternidad y a mayor edad de ellas, es menor la calidad de sus óvulos.

Mientras que en 1995 el 50 por ciento de los tratamientos de fertilización asistida era en mujeres menores de 35 años, ahora esas técnicas se aplican en el 65 por ciento de las mujeres mayores de 35, que son las que hacen más consultas médicas.

Papier admitió que «en la medida en que aumente la edad de la consulta por problemas de fertilidad se podría inferir que habrá cada vez más tratamientos que requieran de la ovodonación».

El especialista recordó la primera encuesta realizada en la Argentina y América latina sobre actitud hacia la ovodonación, «en la que observamos que sólo el 10 por ciento de las mujeres cuenta a su hijo cómo fue concebido».

«Es una tasa bastante baja comparada con Finlandia, donde la ley lo define y lo hacen el 25 por ciento de las madres», puntualizó.

La técnica de ovodonación se empezó a usar en el mundo en 1984, seis años más tarde de la primera fecundación in vitro, y se extendió de manera muy rápida dado que las mujeres comenzaron a buscar embarazos después de los 35 años.

La ovodonación involucra especialmente a mujeres que llegan a los 40 años o un poco más, generalmente con fallas para alcanzar el embarazo con los tratamientos convencionales o por baja calidad o cantidad de óvulos.

10