El jefe del Partido Socialista, Hermes Binner, pidió «una política económica y social clara» y advirtió que existen “indicadores de que las cosas no van bien” en el país porque las finanzas muestran señales que preocupan.
El ex gobernador de Santa Fe acusó también al kirchnerismo de haber paralizado al Mercosur, de generar desconfianza en los mercados que impide fortalecer la posición del peso y advirtió que “lo de Repsol no será gratuito”, dado que puede desalentar las inversiones en el país.
«Hay indicadores preocupantes que tienen que ver con el empleo, por ejemplo. Las empresas que hoy tienen una vacante no reemplazan ese lugar de trabajo. Es una señal muy dura de la recesión. En otro momento hubo un desarrollo del empleo en blanco, incluso con este Gobierno. Ahora está paralizado», dijo Binner.
Asimismo, la figura del Frente Amplio Progresista (FAP) manifestó que las medidas restrictivas con el dólar son como todas las cosas en las que se pasa del blanco al negro.
“Son medidas que tienden a sorprender y generan más desconfianzas que coincidencias. Si uno lo mira desde la fortaleza y la independencia argentina, no cabe ninguna duda que es mejor. El tema es cómo llegamos a ello. Esto no es de ahora. Hace muchos años que vamos de crisis en crisis producto de aseveraciones de ministros de Economía que luego fueron contradictorias con la realidad. Esto derivó en una falta de confianza en la gente y la inclinación para que vaya a una moneda más fuerte”, aseguró.
En esa línea, Binner remarcó la ausencia de estadísticas confiables ya que consideró que “todo el mundo sabe que se han dibujado y se dibujan indicadores que son fundamentales para tener una proyección económica”. Por ello, consideró que, ante la falta de confianza, la gente termina retirando dinero de la circulación, cortando el círculo virtuoso del capital.
Respecto a ello, opinó: “No estaríamos en esta situación si se hubiese dado libertad para que el inversor siga invirtiendo y a través de ello formando más empresas, más capital, más trabajo y más confianza. Lo de Repsol no será gratuito. Nos va a costar mucho tiempo que se digiera esta situación hacia Argentina, el efecto multiplicador que tiene eso hacia otras empresas. Si alguno pensaba invertir hoy dice ‘me abstengo’. El tema de la confianza tiene gran valor en la economía”.
El socialista consideró que las políticas aplicadas por el kirchnerismo han paralizado al Mercosur ya que “el hecho de tener una columna de camiones esperando que la dejen pasar la frontera con Brasil, habla de un mercado que no funciona”.
“¿Cómo vamos a prohibir la compra y venta de productos con una unión aduanera como es el Mercosur? Es algo contrario a la posibilidad de generar una pertenencia a una polaridad en el mundo. Caído el mundo bipolar, surge un mundo multipolar. Y nuestro polo es éste, el de Mercosur. El Mercosur se puede mejorar o empeorar. Con esta política, se empeora”, estimó.
Por otro lado, consultado acerca de posibles alianzas con otras fuerzas políticas como la UCR, la Coalición Cívica o el Proyecto Sur, Binner analizó: “Nuestro interés no es poner bolillas negras. Es aclarar los temas y buscar soluciones. Argentina es un país con enormes posibilidades que se han desaprovechado y se están desaprovechando. Hay que fijarse objetivos hacia adelante, no mirar hacia atrás. Hay que tener una política económica y social clara. Entonces, primero hay que ponerse de acuerdo en el país que queremos”.
Finalmente, el candidato del socialismo en las últimas elecciones presidenciales descartó que ya esté pensando en encabezar una lista de diputados del FAP para 2013 y que desde el partido buscan “no agitar aguas antes de tiempo”.
“Algunos creen que primereando sacan ventaja y a veces el mayor tiempo es factor de desgaste de la figura”, concluyó.