El vicegobernador Jorge Henn presidió el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de dos nuevas dependencias policiales que beneficiarán a gran parte de los barrios La Florida, Alberdi, Parque Field, La Cerámica y Triángulo Moderno, de Rosario.
Del acto, llevado a cabo el viernes en el salón Blanco de la sede del Gobierno local, participaron también los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y los secretarios de Obras Públicas, Norberto Tarragó, y de Seguridad, Marcos Escajadillo, entre otras autoridades locales y provinciales.
Los nuevos edificios de orden público estarán ubicados en la intersección de boulevard Seguí y calle Zola, en el sector suroeste, donde funcionará la comisaría Nº 19; y en Darregueira, entre Valle Hermoso y Vieytes, en el norte de la ciudad.
Durante el acto, Henn señaló que las futuras edificaciones apuntan a resolver una “demanda acuciante y sensible. Tenemos que construir un Estado cercano a la gente y las fuerza de seguridad son parte de este Estado”.
El vicegobernador indicó que las dependencias marcarán “una intervención de alto impacto en materia de seguridad para la ciudad de Rosario”, y añadió que la iniciativa “da cuenta de la decisión política del gobierno de Antonio Bonfatti de enfrentar y abordar este problema con todas las herramientas del Estado”.
“Es un aporte más –continuó Henn–, pero tenemos que seguir trabajando en las múltiples causalidades de esta problemática. Es un paso importante, pero hay mucho por hacer. Si seguimos trabajando y dando estas señales”, además de invertir en “cultura y educación”, este “problema lo vamos a resolver, pero no sólo desde la provincia, sino con la participación de todos”, concluyó.
Para la construcción de dependencia 19 el presupuesto oficial fue fijado en 1.457.766,30 pesos, mientras que para el otro edificio se estableció un valor oficial de 1.475.368,29 pesos.
En el caso de la comisaría 19 se presentaron dos ofertas: la firma Ingeniero Rubio Construcciones, cotizó 2.254.260,85 pesos; y Construcciones Industriales y Civiles SRL, 2.917.337,72 pesos.
En tanto, para el edificio de zona norte se presentó un solo oferente –la compañía Ingeniero Rubio Construcciones– que presupuestó 2.298.815,57 pesos.
Las obras se enmarcan en el Programa de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de comisarías que lleva adelante el gobierno provincial.
El Programa de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de Comisarías prevé la edificación de 12 nuevas dependencias policiales, incluyendo a la nueva sub comisaría 8ª –inaugurada en el barrio La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe– que posee la particularidad de haber sido el primer edificio de orden público, diseñado y construido para ese fin específico, luego de 40 años.