Search

La escuela Juana Elena Blanco se prepara para el Centenario

Por Bárbara Wagner.- Autoridades y docentes de la institución, ubicada en Pasco al 400, comenzaron a organizar las actividades para la celebración de los 100 años. “Estamos trabajando desde comienzo de año para que el 30 de agosto la celebración sea inolvidable”, afirmó la directora de la primaria Patricia Fochi en diálogo con El Ciudadano.

La escuela Juana Elena Blanco cumple 100 años y la institución prepara los festejos. El rastreo de la historia de su fundadora, la educadora y filántropa argentina que le dio el nombre al colegio y que  perteneció a la primera promoción de maestras egresadas de la Escuela Normal de Rosario en 1.881, es una de los ambiciosos objetivos.

En diálogo con El Ciudadano, la directora de la escuela primaria Patricia Fochi adelantó las actividades que se están organizando para conmemorar los 100 años y homenajear a Juana Elena Blanco.

“El centenario se va a conmemorar el 30 de agosto porque es la fecha de fallecimiento de Juana Elena Blanco en el año 1925. En la escuela estamos haciendo un revisionismo histórico de toda la historia de la escuela y a la vez la función de Juana Elena, de cómo se dedicó a los niños y se ocupó de los más desamparados. Toda la historia de su vida”, indicó Fochi.

Entre las actividades organizadas para la fecha, la directora anticipó que los alumnos van a cantar, y van a hacer representaciones teatrales, programación de murales y hasta la selección de un distintivo que representará a la escuela. Además, directivos y ex alumnos serán invitados a participar del festejo y leer una parte de la biografía de Juana Elena Blanco.

“Estamos trabajando desde comienzo de año para que sea una celebración inolvidable para todas las personas que forman y formaron parte de la institución. También estamos viendo de mejorar la escuela a través de donaciones, ya que a las galerías y a la fachada de la escuela les falta mucho mantenimiento”, se lamentó Fochi, al tiempo que indicó que “el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) va a colaborar con la escuela para hacer un hidrolavado de la fachada y van a ayudar con pintura para el hall de entrada”.

Respecto a la situación económica de la escuela, afirmó que “se trata de un año muy difícil porque los problemas económicos que atraviesan al país impiden que haya donaciones”. Y agregó: “A la escuela asisten niños carenciados por lo que nosotros no cobramos cuota societaria. Todo lo que podemos tener en dinero lo tenemos de alguna actividad que organizamos, como venta de empanadas y rifas”.

La escuela Juana Elena Blanco está ubicada en Pasco al 400 y tiene una fachada un poco deteriorada que deja entrever el paso de los años. Todas las aulas de la institución dan a un patio amplio, caracterizado por dos glorietas y varios bustos que recuerdan a su fundadora.

Historia de la institución

El 29 de agosto de 1912 se inauguró en Pasco 453 la Escuela Alterna N°1. “Al principio, la institución empezó como escuela taller. Había talleres de muebles, de hilados, de corte y confección”, detalló Fochi. Y agregó: “En esta escuela hubo una imprenta, una biblioteca pública. Fue pionera en un montón de cuestiones que hacían a esa época”. La idea rectora de Juana Elena Blanco era que los alumnos, además de la instrucción primaria, pudieran aprender un oficio que les ayudara a sostenerse en un futuro.

Con la muerte de Juana Elena Blanco en el año 1925, la escuela tomó su nombre. “Desde su fallecimiento, la escuela continuó con esta impronta de atender a la infancia desvalida y a los niños con carencias”, destacó Fochi, quien desde hace ya cuatro años se desempeña como directora de la primaria de la escuela Juana Elena Blanco. Actualmente, la institución cuenta con un comedor escolar, donde los alumnos desayunan y a la mañana tienen la copa de leche.

“Cada vez que profundizamos la vida de Juana nos sentimos hasta más comprometidas como docentes, de seguir este ejemplo de maestra dedicada, comprometida y visionaria. Si bien la función primordial de la escuela es educar, también queremos que los niños puedan encontrarle una función importante a la educación como salida por sus vidas. Los niños que asisten a este colegio son muy golpeados en el aspecto social, por eso la escuela trata de buscar la parte de contención para que la violencia la podamos transformar en una solidaridad entre ellos”, concluyó Fochi.

Sobre Juana Elena Blanco

Nació en la ciudad de Rosario el 31 de julio de 1886 y falleció en la misma ciudad el 30 de agosto de 1925. Fue una docente dedicada a brindar educación y ayuda a los niños más pobres.

Creó la «Sociedad Protectora de la Infancia Desvalida», fundó dos escuelas y la colonia de vacaciones de Carcarañá.

“Las ideas de esta mujer eran muy brillantes, pero de todas maneras nunca fue bien considerada por el simple hecho de ser mujer”, afirmó la directora de la institución.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10