La oposición a Hugo Moyano apelará a todos los métodos para acorralar al camionero y forzar su declinación a competir por un tercer mandato al frente de la CGT. En ese tren, la dirigencia resolvió mostrar que cuenta con quórum propio en la cúpula de la CGT, lo que incluirá el regreso virtual al sector del encarcelado líder ferroviario José Pedraza. El dirigente, anticiparon los confabulados, entregará un poder a un sindicalista de su confianza de la Unión Ferroviaria para votar en línea con los “gordos” y los “independientes”, los sectores más enfrentados a Moyano.
Con la ayuda de Pedraza, los rivales del camionero dijeron contar con 19 de los 35 miembros del consejo directivo de la CGT. Esos dirigentes serán los que pondrán su firma en una solicitada que será publicada esta misma semana, en la que la oposición exigirá garantías para la realización de un Congreso legítimo, legal y bajo reglas de juego acordadas. El convocado por Moyano para el 12 de julio, agregaron, carece de esos requisitos.
La publicación de la solicitada fue una de las principales decisiones tomadas por el amplio arco de dirigentes que se reunió ayer por la tarde en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Se trata de un paso previo a acelerar la impugnación ante el Ministerio de Trabajo. La estrategia, calculan, debería desembocar en la consagración del líder de la UOM, Antonio Caló, como candidato natural del sector a suceder a Moyano, o en su defecto de un triunvirato.
Según los últimos cálculos, la solicitada contará con las siguientes firmas de miembros del consejo directivo: Juan Belén (metalúrgicos), Armando Cavalieri (Comercio), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (estatales, Upcn), Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), Carlos Ríos (Obras Sanitarias), Ricardo Pignanelli (mecánicos, Smata), Omar Viviani (taxistas), Horacio Ghilini (docentes privados), Norberto Di Próspero (personal legislativo), Carlos Sueiro (aduana), Omar Suárez (marítimos), Omar Maturano (ferroviarios, La Fraternidad), Roberto Fernández (colectiveros, UTA), Viviana Córdoba (alimentación), Noé Ruiz (modelos) y Daniel Rodríguez (telefónicos).
A ellos debería sumarse un dirigente nominado por Pedraza (al no estar condenado no tendría impedimento, explican) desde el penal de Ezeiza, adonde aguarda el inicio del juicio oral en su contra por su presunta responsabilidad en el asesinato del activista Mariano Ferreyra. Incluso avisaron de la posible incorporación al grupo de Luis Pérez, del sindicato del seguro.