Search

Rosario tiene más de 100 hectáreas para las viviendas

Por Rodrigo Arévalo.- Así lo indicó el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, quien aseguró que la mayoría de los terrenos están en Puerto Norte. Además, el anuncio tuvo buena aceptación, tanto de las empresas de la construcción, como de los trabajadores.

La provincia de Santa Fe recibirá alrededor de 10 mil créditos para la construcción de viviendas y Rosario cuenta con más de 100 hectáreas de terrenos fiscales para llevar a cabo el plan anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que proyecta la construcción de 100 mil viviendas por año, sumando 400 mil en cuatro años.

El secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, aseguró que los terrenos que posee la ciudad no sólo son los que pertenecían al ferrocarril, sino también al Ministerio de Defensa, como es el caso del Tiro Federal. “Rosario cuenta con más de 100 hectáreas, 60 de ellas en Puerto Norte, sería más del 10 por ciento del número que dio el Gobierno Nacional”, aseguró. Y agregó: “También hay terrenos que están siendo ocupados de manera irregular”.

Además Barese destacó la importancia de ajustar este plan a las políticas locales: “Celebramos el anuncio, pero debemos contemplar la situación de las familias más vulnerables, que no tienen la posibilidad de llegar a un crédito”.

El anuncio hecho por la presidenta tuvo una buena aceptación tanto en la provincia como en la ciudad. El titular local del Ansés, Humberto Galarza, evaluó que a Santa Fe llegarán unos 10 mil créditos de los 100 mil prometidos por la Nación y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Provincia, Gustavo Leone, consideró que “es una propuesta interesante, ya que apunta a la clase media”.

Pero, pese al conformismo, Leone declaró que “hay que tener cautela con este tipo de anuncios, porque generan mucha expectativa y después es difícil llevarlos a cabo”.

Leone aseguró además que la inflación terminará jugando a favor de las familias que accedan a la vivienda, ya que “termina comiéndose los créditos, porque son a tasa fija y en pesos”.

Visto bueno en el sector de la construcción

El anunció también fue celebrado por el sector de la construcción, tanto por empresarios como trabajadores.

El presidente de la delegación rosarina de la Cámara de la Construcción, Ricardo Griot, reconoció que “es un plan ambicioso”, ya que “además de brindar solución habitacional, motoriza la industria de la construcción”, que, según indicó, había sufrido una desaceleración. Además, indicó que “el precio de construcción puro es de entre 3 mil y 4 mil pesos por metro cuadrado”. “Soy optimista, era una deuda pendiente del Estado con los sectores medios”, cerró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda Rosario, Marcelo Passardi coincidió en que los créditos “son una herramienta que estaba haciendo falta, ya que viene a solventar un déficit de viviendas muy importante”.

“Si bien no es todo el déficit de la Argentina, el número es muy importante y tiene todos los condimentos necesarios para funcionar, terrenos fiscales y plata del Ansés, que es el único que puede poner este flujo de dinero a disposición de la construcción”, exclamó.

Por su parte, los trabajadores también ven con buenos ojos la propuesta, pero desde la Uocra advirtieron sobre la posibilidad de que crezca el trabajo en negro. “El proyecto va a promover el trabajo, pero será trabajo no blanqueado, porque son créditos, no un plan de viviendas donde se contrata una empresa constructora, cada persona contratará un arquitecto y algunos albañiles y me juego la cabeza que van a estar en negro”, dijo el titular de la Uocra, Carlos Vergara, quien al mismo tiempo destacó: “Desde lo social me parece bárbaro, pero desde lo gremial no se cómo nos va a afectar, por eso tengo prevista una reunión con representantes del gobierno nacional para informarme para ver donde estamos parados”.

10