El fiscal Oscar Ciruzzi, quien había pedido prisión perpetua para Eduardo Vásquez, dijo que apelará la condena a 18 años de cárcel y aseguró que el músico «conocía lo que hacía, sabía el resultado y no estaba alterado para hacer lo que hizo».
«(Los jueces) deben haber interpretado alguna actividad de la conducta de Vásquez que lo llevó a algún tipo de descontrol, pero el hecho lo dan por probado», dijo Ciruzzi al retirarse esta tarde de los tribunales porteños de Lavalle 1171.
Y, en ese sentido, el fiscal especuló con que el tribunal tomó en cuenta «la pelea, lo pudieron haber discutido, que no está del todo probado».
«Yo entiendo que Vásquez conocía lo que hacía, sabía el resultado y que no estaba alterado para hacer lo que hizo», afirmó Ciruzzi y agregó: «Falta saber los fundamentos y cuando los lea, haré el recurso para mantener lo que yo creo que es, un homicidio calificado agravado por el vínculo sin atenuantes».
Consultado de si se esperaba que el fallo fuera un «mensaje bisagra», el fiscal respondió: «No sé si la sociedad esperaba tanto como eso. En definitiva es lo que hay, es lo que se hizo».
«Yo pedí perpetua, con lo cuál no estoy conforme desde lo técnico, lo demás, es absolutamente opinable, y el tribunal dio todas las garantías del mundo (…) Tengo una disconformidad técnica-funcional, laboral, no más que eso», concluyó.
Los padres de Wanda, disconformes
La familia de la víctima se mostró sorprendida por el fallo que condenó a 18 años de prisión a Eduardo Vásquez por el crimen de su hija, aunque admitió que no se trata de una pena menor.
«En principio, pienso que no es una pena menor la de 18 años. De cualquier manera, nosotros teníamos otra expectativa. Tendremos que esperar a leer los fundamentos de la sentencia. Este es un tribunal serio, siempre se manejó a derecho», sostuvo Jorge Taddei.
El padre de Wanda dijo que si se siente «agraviado» por los fundamentos de la sentencia, la apelarán para seguir gestionando lo que la familia considera justicia.
«Yo me sorprendí un poco porque esperaba un fallo más duro. De cualquier manera, tengo que decir que hasta no leer los fundamentos, no sabemos en qué se basó el tribunal. Son tres jueces de la Nación, responsables», afirmó.
Taddei enfatizó que «a lo largo de todo el debate, en ningún momento planteó ni siquiera la defensa la emoción violenta», que fue el atenuante aplicado por el tribunal para condenarlo a 18 años en vez de a prisión perpetua, como había pedido la querella y la fiscalía.
«Acá hay algo que queda claro: este tribunal encontró a Vásquez penalmente responsable de matar a Wanda Taddei, homicidio calificado por el vínculo. No se apartó de esto», consideró.
Para Taddei, «funcionó la Justicia en cuanto a que en dos años y medio hubo un veredicto, a Vásquez le dieron todas las posibilidades de defensa y se lo condena porque se lo considera penalmente responsable de homicidio calificado por el vínculo».
«Yo creo en la Justicia argentina. Y dentro de la Justicia argentina hay avatares como en la vida. Pero creo que en este caso, la Justicia me responde», concluyó.
Por su parte, la madre de Wanda, Beatriz, dijo que el fallo le sorprendió mucho, pero recordó que Vásquez podría estar preso unos quince años más porque además de esta pena, tiene pendiente de confirmación la de cuatro años impuesta por el incendio en Cromañón y otra de un año en suspenso por tenencia de drogas.
«Supongo que no lo voy a ver salir de la cárcel», sostuvo la madre de Wanda, que consideró que esto «es un empujón más para seguir peleando por más justicia si es necesario», pero aclaró que «si la pena es confirmada, la familia la acatará».