Ciudad

Tarjetas de exportación

Por Luciana Sosa.- Funcionarios de Paraguay visitaron el Ente de Transporte y la empresa de trolebuses en busca de ideas para replicar en Asunción. Una es sustituir el boleto por el sistema prepago “sin contacto”.


El sistema de transporte de Rosario ya es modelo para provincias y hasta países limítrofes. Así quedó demostrado ayer, cuando autoridades de Hacienda y Transporte de la República del Paraguay visitaron los pilares del modelo local, con la intención de replicar parte del modelo en Asunción, la capital del vecino país. Los recibió Mónica Alvarado, gerenta del Ente del Transporte de Rosario (ETR), quien sostuvo que este tipo de visitas y de investigaciones sobre la movilidad local no sólo no es nueva sino que se viene repitiendo: “Evidentemente estamos haciendo cosas bien, porque desde Neuquén y de Paraguay ya han tomado como modelo nuestro esquema”, dijo con orgullo.

La delegación estuvo integrada por el ministro de Hacienda del Paraguay, Abel Orué; el viceministro de Transporte, Juan Carlos Figari, y el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, el ingeniero Víctor Alderete. Las tres áreas conforman el Comité Institucional de Asignación del Subsidio al Transporte de Pasajeros de Paraguay.

Los funcionarios del país vecino mostraron interés en el trabajo técnico del ETR, en especial acerca del sistema prepago. Pero también pusieron atención sobre otras experiencias: “El tema que más les atrajo fue la implementación de un sistema prepago y la tecnología que se utiliza con la tarjeta sin contacto. También investigaron sobre el sistema de monitoreo con sus implementaciones de los servicios de “¿Cómo llego?”, entre otros. Se han mostrado sorprendidos y decididos a trabajar con esta modalidad en Paraguay, por eso pidieron apoyo para seguir en comunicación y asistencia técnica entre ambos países”, se entusiasmó Alvarado.

En ese marco, la responsable del transporte en la ciudad se refirió también al ámbito doméstico, ratificando que el próximo mojón es la instalación generalizada de la tarjeta sin contacto. “Aún no hay fechas definidas sobre la caducidad de las tarjetas de cartón, pero supongo que desde agosto la tarjeta sin contacto las reemplazará por completo”, adelantó. Aclarró que “primero haremos una campaña masiva para informar a la gente sobre lo beneficios que la tarjeta inteligente brinda”, continuó.

En el marco de la visita, el viceministro Figari comentó a El Ciudadano que en la capital de Paraguay y en el área metropolitana se está utilizando el tradicional sistema de boleto, pero la idea es reemplazarlo. “Vemos que Rosario ha avanzado mucho en materia de transporte y vamos a trabajar con un intercambio de experiencias”, explicó.

Sin embargo, admitió que en Asunción falta recorrer un largo camino: “El gobierno ha instaurado un subsidio de transporte público con miras a la tarjeta de viaje prepago, pero los ciudadanos han mostrado un gran rechazo al sistema”, admitió. “Ahora, conociendo la exitosa experiencia de Rosario, podremos darle tranquilidad a nuestra gente sobre la eficacia del cambio”, concluyó.

Comentarios

10