River Plate visitará hoy a Patronato de Paraná, en Santa Fe, con la ilusión de ponerle fin a su “pesadilla” de jugar en el ascenso, ya que de ganar y que Instituto de Córdoba no haga lo propio ante Deportivo Merlo, se asegurará el retorno a la máxima categoría del fútbol argentino.
El encuentro, válido por la 37ma. y anteúltima fecha del Campeonato de la B Nacional, se llevará a cabo desde las 15 y con televisación de la TV Pública, en cancha de Colón, ya que Patronato resignó su localía a cambio de un notable ingreso en la recaudación (hizo lo mismo ante Rosario Central la fecha pasada).
River es puntero con 70 unidades y lo sigue Rosario Central con 69, ambos en zona de ascenso directo, mientras que luego aparecen Instituto con 67 y Quilmes con 66, en los puestos de promoción y, a continuación, el resto de los equipos no tienen chances.
En consecuencia, si gana el conjunto `millonario` llegará a 73 unidades e Instituto si empata quedará con 68, con lo cual la diferencia entre ambos se ampliará a 5 puntos, con sólo 3 por jugar. Así, un ascenso ya tendría dueño.
También puede darse que River iguale ante Patronato (séptimo con 53) y alcanzará 71 e Instituto pierda para quedar con 67, pero en este caso, Quilmes no deberá superar hoy a Gimnasia de Jujuy para que haya festejo para el club de Núñez.
Esta vez, el análisis del esquema de River queda en un segundo plano. El sentimiento vence a la razón, y todo aquello que rodee el paso del equipo por Santa Fe estará más ligado a lo visceral que a lo razonable.
Nada puede superar el deseo del hincha `Millonario` por abandonar el oprobio de haber recorrido las canchas del ascenso, deshonrando su rica historia ligada a epopeyas deportivas.
Para eso River viajará a Santa Fe, para buscar un triunfo y esperar una `ayudita` de Deportivo Merlo adelantando -así- una fecha, algo que resulta inminente, la vuelta a la Primera A.
De todas maneras, el conjunto de Núñez tendrá varios rivales: los nervios, la tensión, el deseo de que el partido comience ya y hasta un buen equipo como Patronato que pondrá muchas ganas, quizá más que nunca, para retrasar el festejo y dar un golpe similar al de la fecha pasada con el triunfo ante Central (1-0), también en Colón.
En caso de que River concrete el ascens sería para festejarlo alocadamente. Está claro que el logro no tendrá comparación con los 33 títulos de campeón en primera división o con aquellas increíbles emociones de ser el mejor de América y del mundo, pero escapar del ascenso no es poca cosa y justificaría una lágrima a modo de desahogo.
Es cierto, River no juega bien, hasta le ganó con poco merecimiento a Boca Unidos (2-1) el domingo pasado. Incluso es probable que el DT Matías Almeyda pueda hacer mal los cambios o falle a la hora de planificar la táctica, pero este momento todo lo hecho o dejado de hacer es anécdota.
En lo estrictamente deportivo, Leonardo Ponzio jugará de lateral derecho por el lesionado uruguayo Carlos Sánchez, mientras que Martín Aguirre entrará para suplirlo en el mediocampo, en donde Lucas Ocampos reemplazará a Daniel Villalva, en una variante táctica.
En Patronato, el DT Marcelo Fuentes apelará al remanido “equipo que gana no se toca”, y la oncena será la misma que superó a Rosario Central.
En definitiva, una caravana con banderas rojas y blancas viajó rumbo a Santa Fe, con forma de ilusión y ansias de revancha, a la espera de que el grito “¡volvimos!” retumbe en cada rincón del país para anidar en un corazón riverplatense.
Las probables formaciones son:
Patronato: Sebastián Bértoli; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Ignacio Bogino y Lucas Márquez; Leonardo Acosta, Marcelo Guzmán, Daniel Pereira, Gabriel Bustos y Emanuel Urresti; Matías Quiroga. DT: Marcelo Fuentes.
River Plate: Daniel Vega; Leonardo Ponzio, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leandro González Pírez; Alejandro Domínguez, Martín Aguirre, Ezequiel Cirigliano y Lucas Ocampos; David Trezeguet y Fernando Cavenaghi. DT: Matías Almeyda.
Estadio: Colón de Santa Fe (Local Patronato).
Árbitro: Pablo Lunati.
Hora de inicio: 15.
TV: Canal 7
Comentarios