Edición Impresa

El tractor va a media máquina

Las ventas de implementos agrícolas cayeron en la primera mitad del año un 50% con relación a igual período de 2011. Empresarios atribuyen el parate a la sequía. Por el impacto negativo algunas fábricas recortan horas extras.


Tras ocho años de crecimiento casi continuo, el sector de la maquinaria agrícola, cuyo principal polo productivo se encuentra en la provincia de Santa Fe (con epicentro en el conglomerado que conforman Las Parejas, Armstrong y Las Rosas), mostró en el primer semestre del año una caída en las ventas del 50 por ciento promedio en comparación con igual período de 2011.

Empresarios agroindustriales adjudican el parate a la sequía que hizo mermar la producción granaria. Hombres de campo vieron retroceder los rindes de las cosechas de soja (10 millones de toneladas menos) y maíz (4 millones menos), aunque la pérdida se vio compensada en parte por la suba del precio de los cereales.

Si bien elogian y reconocen en las iniciativas estatales el objetivo de amortiguar el declive comercial, directivos de las cámaras de la maquinaria agrícola, sector que en la provincia genera más de cinco mil puestos laborales directos –en su mayoría mano de obra calificada–, se muestran preocupados por la rebaja en el volumen de compraventa de implementos y maquinaria pesada, un indicador de desaceleración de la actividad económica doméstica.

En los primeros cinco meses del año se vendieron 5.200 unidades, registrando una caída del 28 por ciento con respecto a igual fase del año anterior, según datos del Indec. En tanto, la facturación fue de 1.700 millones de pesos, marcando una retracción del 17 por ciento.

Frente a este panorama, desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola tuvieron una reunión con la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la que le hicieron saber de la necesidad de acceder a créditos de fomento para evitar secuelas que afecten las fuentes de empleo.

Si bien 2012 arrancó con dificultades, en un contexto de crisis internacional, el sector de la metalmecánica viene de años de expansión. Según un trabajo estadístico de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), 2011 finalizó para la industria fabricante de máquinas agrícolas con una mejora del 2,4 por ciento en cuanto a cantidad de máquinas vendidas, alcanzando de esta manera el segundo mejor registro de los últimos diez años. En cuanto al tipo de máquinas, sobresalió el desempeño de tractores al incrementarse las ventas en un 23 por ciento con relación a 2010, alcanzando así un máximo histórico superior a las 2.100 unidades.

La mirada de la provincia

José Garibay, secretario del Sistema Metalmecánico de la provincia, dijo que “se confirmó la expectativa de una baja en las ventas por la sequía que afectó a los productores agropecuarios”. Y se esperanzó: “Veremos si en Agroactiva (ver aparte) se revierte un poco la situación”.

En diálogo con este diario, Garibay indicó que el 20 por ciento de la producción de implementos agrícolas se exporta y destacó la promoción de mercados internacionales para ubicar la manufactura agroindustrial.

“Hay empresas que hoy tienen una baja rentabilidad por subas en los insumos y atraso en el tipo de cambio, aunque igual continúan adelante con sus planes de inversión”, señaló el titular del área metalmecánica provincial.

Garibay reconoció como “un paliativo” la prórroga al bono fiscal que reciben los fabricantes locales de bienes de capital, equivalente al 14 por ciento de su valor de producción, anunciada semanas atrás por la presidenta Cristina Fernández.

Fierros nacionales

La distribución del mercado de maquinaria agrícola muestra una participación de la producción nacional de casi el 60 por ciento, registrando un sostenido crecimiento en todos los rubros frente a las piezas importadas. La comercialización de máquinas del exterior presentó en 2011 una caída del 30% en comparación al año anterior, especialmente en los segmentos tractores y cosechadoras.

La ministra Giorgi recibió días tras a representantes de la empresa de maquinaria agrícola Apache, quienes se comprometieron a fabricar un tractor con una integración de piezas locales mayor al 50 por ciento, en alianza con la compañía india Sonalika, y una veintena de pymes argentinas.

“Las ventas han bajado mucho este año, pero esperamos que se puedan revertir”, dijo el empresario Carlos Castellani, de Apache, una fábrica nacional con base en Las Parejas.

Comentarios

10