Edición Impresa

Liu en el Palacio Celeste

China lanzó una misión espacial de tres tripulantes. Por primera vez viaja una “taikonauta” mujer.


China lanzó ayer la nave espacial Shenzhou IX en la misión espacial más ambiciosa de su historia, con tres astronautas, entre ellos Liu Yang, la primera mujer de ese país en viajar al espacio.

El cohete Larga Marcha 2F, con la nave Shenzhou IX, despegó con éxito a las 18.37 local (07.37 en Argentina) de la base de Jiuquan, en el desierto de Gobi, en el noroeste de China.

Entre los tres “taikonautas”, como denomina China a sus astronautas, figuraba Liu, la primera mujer de esa nacionalidad enviada al espacio, segura de convertirse en una heroína para más de mil millones de sus conciudadanos.

Esta mujer piloto de caza de 33 años fue rodeada de un gran secreto desde que sus méritos le permitieron ser reclutada en marzo como candidata para la misión.

Fue sólo el viernes, en la víspera del lanzamiento, que los medios oficiales confirmaron que ella formaba parte del equipo que viajaría al espacio.

China es el tercer país, después de Estados Unidos y la Unión soviética, que envía a una mujer al espacio gracias a su propia tecnología. Pekín había realizado su primer vuelo espacial habitado en octubre de 2003.

La misión Shenzhou (“Navío Divino”) IX, de una duración de 13 días, implicará un acoplamiento manual al módulo Tiangong-1 (“Palacio Celeste”) ya en órbita. Se inscribe en el marco de un programa tendiente a dotar a China de una estación espacial permanente hacia el año 2020.

Shenzhou IX despegó exactamente 49 años después que la rusa Valentina Terechkova, primera mujer cosmonauta de la Historia, efectuó su vuelo del 16 al 19 de junio de 1963, al cabo de lo cual esta ex obrera textil fue nombrada heroína de la Unión Soviética.

Comentarios

10