Las nuevas tecnologías se componen de redes sociales, mensajes de texto al teléfono, blogs y correo electrónico, entre otras hrramientas. El tema será tratado en la charla a brindarse el próximo miércoles, a las 11, en el Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9045 Zona Oeste (Sucre 681), con el fin de desterrar dudas y advertir sobre lo peligrosas que se pueden tornar las también llamadas TiCs ante un uso indebido: el ciberacoso, el bulling, el engaño y cómo muchos pueden aprovecharse de la información familiar que se publica en las redes sociales. “Es un gran error que muchos padres nieguen las nuevas tecnologías cuesta un poco aprender de ellas pero es necesario, así podemos ver cómo las manejan nuestros hijos y qué información reciben a través de estas”, explicó Arístides Álvarez, director de la entidad educativa y coordinador de la charla de la próxima semana.
“Hemos observado en los alumnos a partir del uso de las nuevas tecnologías nuevas formas de acoso. En realidad, en la escuela el acoso siempre existió, siempre se tomaba a alguien de centro de todas las bromas, ya sea por un dibujo en el pizarrón o un papelito que circulara con algún texto, pero ahora estas nuevas herramientas hacen que este acoso se haga mucho más rápido, en forma anónima y, a su vez, puede adherir mucha más gente, lo cual lo hace más peligro aún”, señaló.
A su vez, manifestó que las consecuencias pueden ser lamentablas. De hecho, hace poco tuvieron el caso de una nena abusada sexualmente, que había llegado a su victimario engañada por mensajitos de texto al celular. “Para evitar este tipo de situaciones, que nos pueden marcar de por vida, es necesario que los padres y docentes tomemos cartas en el asunto y hablemos con los chicos sobre el cuidado que deben tener ante estas vías de comunicación, la información que publican y comparten con desconocidos y, nosotros, poder meternos en ese mundo, abrirnos una cuenta en Facebook e investigar cómo se maneja y qué tipo de información reciben nuestros hijos a través de estos medios”.
Álvarez mencionó que hay que tener especial cuidado no sólo con las cargadas a los compañeros, sino también a través de la información privada que se suele publicar en las redes sociales como viajes a emprender, o bien dónde están (sobre todo si están fuera de su casa), o bien las citas que se realizan entre las barritas de chicos para pelearse en algún lugar de la ciudad. “Esto pone en riesgo la seguridad propia, la de su familia y la de muchos otros, en el caso de los grupos que se convocan a pelear a través de las redes”, sostuvo. Claro que reconoció que con el teléfono celular resulta mucho más difícil respetar la privacidad del niño o adolescente. “Pero es necesario ver qué tipo de mensajes o llamadas recibe o emite”, dijo sin titubeos.
Ante el dato de que “el 89 por ciento de los argentinos tiene celular y hay 16 millones de cuentas de Facebook”, Álvarez descartó todo tipo de escape “a estos medios de comunicación, así que, por más que a muchos les pese, los padres tenemos que conocerlos, tratar estas herramientas y así trabajar por la seguridad de nuestros hijos”.