En el marco de la celebración por el Día de la Bandera, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, expresó su alegría por el hecho de que el acto oficial se realice en la ciudad y de que del mismo participe una autoridad como la del vicepresidente de la Nación, aunque a veces ello lleva a que haya expresiones partidarias partidos políticos oficialistas. Además, habló de políticas de seguridad y de la actualidad de la cartera bajo su órbita.
En diálogo con El Ciudadano, el ministro expresó que “Rosario es una ciudad democrática y plural” y que por tal motivo, “en estos los actos siempre hay manifestaciones políticas, aunque no tendrían que existir”.
En esa línea, consultado acerca de si la ausencia de la presidenta podría minimizar las expresiones partidarias, respondió: “Hay que destacar que mientras (las manifestaciones) sean pacificas no molestan. Pero respecto a lo de la presidenta, yo prefiero que ella esté presente y que no haya inconvenientes”.
Y continuó: “Hay que ser tolerantes. Rosario siempre le brindó a los presidentes el cariño institucional que se merecen. Por eso creo que entre todos tenemos que colaborar para que el ciudadano común pueda asistir a los festejos y que no se encuentre con un acto político”.
“Necesitamos una fuerza mas compenetrada con la función pública”
El ministro de Seguridad analizó también la actualidad de la cartera bajo su órbita, a raíz de los numerosos “mensajes” enviados hacia las fuerzas policiales en las últimas semanas.
“Hay muchos de los policías honran su uniforme. Por eso considero que es necesario que se siga trabajando en algo que la sociedad le pide, que es el flagelo del delito que cada día vemos, el cual se busca que se vaya minimizando para tener una ciudad con libertad”, aseguró.
Respecto a los hechos ocurridos en los últimos días, como por ejemplo la bomba encontrada en el banco Macro, señaló: “Fue un mensaje a la policía para ver su capacidad operativa. Se hace eso para después perpetrar otros delitos. Pero la policía actuó correctamente y desactivó todos los dispositivos. La prueba está en que al otro día todo paso. No hace falta seguir investigando el origen. Se le quiso marcar el terreno a la policía”.
Lamberto se refirió también a las denuncias realizadas últimamente que vinculaban a la policía con el narcotráfico. “Así como hay gente que honra el uniforme hay policías que no fortalecen la fuerza. El que esté dispuesto a ser parte de un proyecto de transformación para modificar la tendencia del delito y vivir con mas seguridad, será bienvenido”, opinó.
“Necesitamos una fuerza mas compenetrada con la función pública, cada vez más profesionalizada, con medios y una gran vocación de servicios. No es fácil ser policía y enfrentarse día a día con el delito, arriesgar su vida. Aquellos que creen que la profesión de policía es para beneficio personal, se equivocan y no van a poder seguir perteneciendo a la fuerza”, concluyó.