El gobernador Antonio Bonfatti participó ayer de una conferencia de prensa donde se brindaron detalles sobre la celebración del centenario del Grito de Alcorta, que se llevará a cabo el próximo lunes en esa localidad del departamento Constitución. La conferencia se desarrolló en el stand del gobierno provincial en la muestra Agroactiva 2012, en inmediaciones a Cañada de Gómez.
“Nosotros no venimos a propiciar ningún grito, muy por el contrario, queremos aprovechar la historia para propiciar un encuentro y que nos encontremos. Porque así como el de Alcorta fue un grito ante las injusticias, tenemos que sentarnos y encontrarnos para comprender el presente”, manifestó Bonfatti.
Del acto, participaron también el presidente comunal de Alcorta, Vicente Martelli; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el presidente de Agroactiva, Luis Nardi; y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi.
“Aprovechemos la historia para sacar conclusiones “, pidió el mandatario santafesino. “Para ello es necesario encontrarnos, y si le debemos algo a esa celebración centenaria es todo esto que estamos viviendo aquí en Agroactiva: la presencia de los productores agropecuarios, la aparición de las industrias con la sustitución de importaciones, en fin, la Santa Fe de hoy”, sintetizó.
A su turno, Martelli recordó que “somos herederos de aquellos hombres y mujeres que vinieron a poblar nuestra Argentina, allá por 1880 y 1890, y 1920 y 1950”.
“Lo que pasó en aquella oportunidad fue una concentración de hechos en varias localidades, donde peleaban por sus hijos –más que por ellos–, para darles de comer porque no les alcanzaba”, añadió Martelli.
Por su parte, González dijo que “el lunes 25 vamos recordar a hombres acostumbrados a empuñar el arado, que se constituyeron en asamblea deliberante y que buscaron consensos en medio de una lucha desenfrenada”
Asimismo, consideró que ese festejo “nos hará más idénticos a nosotros mismos, más plurales, más participativos, más luchadores, más capaces de construir una nación y los consensos necesarios que necesitamos”, remarcó la ministra de Innovación y Cultura.
En tanto, Nardi indicó que “aquella semilla que se había implantado en el momento del Grito de Alcorta con la creación de la FAA, demostró cien años después que tenía mucha robustez y esencia porque esta entidad sigue en pie defendiendo los derechos de los pequeños y medianos productores”.
Finalmente, Buzzi señaló que “a cien años del Grito de Alcorta tenemos reconcentración de la tierra, ausencia de una ley de arrendamiento moderna que ordene el uso de la tierra y la dé como prioridad a los chacareros, agricultores y productores tradicionales. Esta es la gran deuda”.
“El Grito de Alcorta es un grito inconcluso y necesitamos saldar esa deuda con los chacareros argentinos para que haya una agricultura con agricultores, a cien años de aquella gesta”, reflexionó el dirigente rural.