“Institucionalización y Adopción” se denomina la primera jornada organizada por el Grupo de Padres Adoptivos y en Espera de la ciudad de Rosario, que se realizará hoy de 9 a 17 en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1035). El objetivo principal de la actividad es “dignificar la adopción y posicionarla como la mejor opción para a un niño cuyas instancias de vivir con su familia de origen se han agotado”: comenzar a abrir espacios de debate, lograr que la sociedad hable de adopción sin prejuicios.
Tal como explicó Karina Duvnjak, del Grupo de Padres Adoptivos y en Espera de Rosario, la idea de la actividad es comenzar a hacer público este debate: “Queremos revalorizar la adopción como mejor opción cuando se agotaron los pasos legales. Necesitamos que se hable y que se sepa que no somos apropiadores ni buscamos bebés ni los chicos más lindos: queremos que se acelere el proceso desde el Estado para que los chicos sean declarados en situación de adoptabilidad. En algunos se ha tardado hasta 5 años”.
En este sentido, lo que el grupo en cuestión se propone es lograr que estos chicos no pasen su infancia institucionalizados, sin referentes maternos ni paternos ni de otra índole familiar, sino que tengan la “posibilidad de una nueva vida” con su familia adoptante. “Todo encierro de personas implica un riesgo: son lugares de abuso de poder. Un niño no tiene que ser estigmatizado por haber estado en un Hogar. Nosotros somos la mejor opción”, dijo Duvnjak.