Esta mañana, a partir de las 9, arranca la undécima edición del Maratón Internacional del Bicentenario 42K Rosario, que ya cuenta al menos con el récord de inscriptos gracias a los 2.300 corredores que se sumaron a la actividad cuya bandera de largada es, precisamente, el Monumento a la Bandera. Y no todo es para los deportistas de alta competición: para quienes desean apurar el paso por puro placer se programó un recorrido menos exigente de 8 kilómetros, un desafío que despertó otras mil adhesiones. Para los que no corran, pero observen, habrá además espectáculos musicales. Los que se verán un poco complicados serán los automovilistas y los usuarios del transporte público, aunque esta vez no por la frecuencia del feriado sino por los cambios de recorrido de las líneas.
El maratón de distancia olímpica, que suma 42.195 metros, consiguió este año la máxima convocatoria con más de 2.300 inscriptos provenientes de todas las provincias e incluso de más allá: entre ellos hay 200 extranjeros que arribaron a la ciudad para participar. En paralelo con la prueba principal, y con largada 15 minutos después, está la prueba integradora de 8 kilómetros, con cupo de 1.000 participantes. En ambos casos, el lugar de largada y llegada es la intersección de avenida Belgrano y Córdoba, frente al Monumento Nacional a la Bandera.
Habrá premios para todos: ningún participante de las pruebas –eso sí, que llegue a la meta– se quedará sin medalla. Además, los 42 primeros de cada categoría recibirán una copa. Y los participantes en las categorías generales de Damas y Caballeros convencionales recibirán los premios en dinero en efectivo.
La Municipalidad también tuvo en cuenta a los espectadores, y en busca de amenizar su espera, a lo largo del recorrido y en algunos puntos de la ciudad organizó espectáculos musicales. En este caso, la tarea fue encomendada a la Secretaría de Cultura y Educación, que programó para las 9 a la Orquesta Típica La Biaba, que con 10 músicos en escena ofrecerá un último recital en La Casa del Tango (España y Wheelwright) antes de iniciar su gira por Europa.
De otro siglo
La idea de realizar en Rosario un maratón de 42,195 kilómetros –la distancia olímpica– nació en 1999, cuando la Asociación Rosarina de Atletismo, con el apoyo del Banco Bisel, puso en práctica las ideas del maratonista Horacio Kapellu, con lo que inició una trayectoria de actividades de gran resonancia.
El éxito obtenido en distintas pruebas realizadas sobre distancias cortas y la experiencia adquirida posibilitaron planificar este maratón, cuyo año inaugural fue 2002, ya sin el apoyo de la entidad bancaria, en ese entonces intervenida por el Banco Central a raíz de la crisis que afectó al país a finales del año anterior.
Fue el entonces intendente Hermes Binner quien realizó el tradicional disparo que habilitó la competencia. De un total de 1.300 inscriptos, 752 corredores llegaron a la meta a través de un recorrido diseñado junto a la costa del río Paraná, pasando por el mercado Retro La Huella y bulevar Oroño.
La prueba sigue a cargo de la Asociación Rosarina de Atletismo, con la colaboración y auspicio de la Municipalidad y el gobierno provincial.
Para los motorizados, hay recomendaciones
Con motivo del Maratón, la Secretaría de Promoción Social informó modificaciones en algunos tramos de los recorridos de Calle Recreativa.
Así, entre las 8 y las 10.30, se habilitará el tránsito vehicular por bulevar 27 de Febrero, entre Maipú y bulevar Oroño, ya que el acceso sur estará cerrado por la competencia deportiva y los vehículos deberán desviarse por 27 de Febrero. Pero desde las 10.30 y hasta las 13 se volverá a inhabilitar para el uso del circuito Calle Recreativa.
Las autoridades recomendaron no cruzar bulevar Oroño entre Pellegrini y el río a partir de las 9 y hasta las 9.40, aproximadamente, con motivo del maratón. Y en caso de hacerlo en dicho horario, solicitaron tener en cuenta la siguiente información:
– Oroño al oeste (Alvear)
En caso de dirigirse al sur, tomar calle Santiago, circular hasta Zeballos, luego doblar por Ovidio Lagos hasta 27 de Febrero. En caso de dirigirse al centro, circular por calle Alvear hasta avenida Rivadavia y aguardar el paso del último maratonista (tiempo de espera aproximado entre el primer y último maratonista en dicho sector: 10 a 15 minutos)
– Oroño Este (Balcarce)
En caso de dirigirse al oeste, tomar calle Balcarce, circular hasta Montevideo, doblar y luego tomar calle Dorrego hasta 27 de Febrero. En caso de dirigirse al norte, circular por bulevar Oroño hasta avenida Illia, y aguardar el paso del último maratonista (tiempo de espera aproximado: 10 a 15 minutos).
Colectivos con cambios
El Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) informó alteraciones en el tránsito de algunas calles, de 9 a 15, por lo que distintas líneas del Transporte Urbano realizarán modificaciones temporarias en sus recorridos habituales.
Las líneas afectadas serán 101 (ambas Banderas), 102 Roja, 110, 112 (ambas Banderas), 113, 115, 120, 122 (ambas Banderas), 123, 125, 129, 131, 132, 144, 146 (ambas Banderas), 153 (ambas Banderas), 35/9 Bandera Verde y Línea A Roja
Para no quedar a trasmano con el viaje, se puede consultar la línea gratuita 0800-444-0308 durante las 24 horas o bien ingresar a la página web www.etr.gob.ar.