Gerardo Martino consideró que “hay más cosas positivas que negativas” en el balance realizado apenas consumado el empate con Lanús. El Tata se responsabilizó por no saber “transmitir cómo había que jugar los últimos cinco partidos para ganar el torneo”. Además, admitió que el equipo sufrió un pronunciado bajón futbolístico, pero que no claudicó en su intento de mantener una identidad.
“En líneas generales estamos conformes. Hicimos un muy buen torneo de 14 fechas y fallamos en los cinco partidos finales. Hubo cuestiones que no he podido resolver o no he transmitido de la manera que se debe. Nos enderezamos desde la quinta fecha con 10 partidos consecutivos sin perder. Nos faltó transmitir cómo jugar las ultimas cinco fechas para ganar el torneo”, indicó el Tata.
Y agregó: “Tigre fue el punto de inicio para nuestra caída. Jugábamos dos partidos muy importantes ante Tigre y San Lorenzo y no tuvimos el mismo rendimiento en ninguno de ellos. Ahí dejamos escapar la chance de pelear por el título”.
Para Martino “hubo algunas circunstancias puntuales que incidieron, como algunos fallos que no fueron favorables, pero también existió un marcado retroceso en el rendimiento del equipo”.
El Tata valoró el cambio en la propuesta y en la mentalidad de un plantel que venía golpeado después de un duro 2011: “La respuesta futbolística y anímica ha sido buena. Los jugadores fueron creciendo en confianza con triunfos y eso permitió que la idea de juego se metiera cada vez más en la cabeza. Y la parte anímica ha sido un puntal en esta campaña. Haberla cambiado no fue un hecho menor”.
“Ese ímpetu que le pusimos para levantar anímicamente al equipo, para hacernos fuertes de local y para encontrar una forma de juego es el mismo que nos faltó para convencer a los jugadores de que podíamos salir campeones”, consideró Martino sin tapujos.
El Tata detalló lo que el plantel consiguió durante el Clausura: “Los 30 puntos están, logramos hacernos fuertes de local, hay algunos jugadores que no estaban con confianza y que terminan haciendo un gran torneo. Hay muchos puntos positivos. Pero cuando uno se pregunta en qué falló aparece no ganar el campeonato y todo lo demás se oscurece. Quizás no se vea ahora, pero la realidad es que en el futuro encontraremos más cosas positivas que negativas”.
Sobre las fallas del equipo en el Clausura, dijo: “Después de Unión, dejamos de presionar como lo veníamos. Y eso implicó que jugáramos mucho más cerca de nuestro arco y que empezáramos a sufrir con pelotas detenidas y centros cruzados, cosa que hasta eso momento no habíamos padecido”.
Y hasta se animó a adelantar el próximo objetivo: “mejorar esta campaña”. “Llegamos en enero y había que mejorar los 16 puntos. Y ahora tenemos que mejorar estos 32. Uno sabe qué significa eso. A lo mejor hacés 33 y terminás quinto o por ahí metés 38 o 40 y la cosa cambia”, señaló.
Por último, habló de su regreso al club y reconoció a sus jugadores por el campeonato que realizaron: “Con mi cuerpo técnico entendimos que volver a Newell’s era una responsabilidad y lo hicimos totalmente convencidos. No fue una decisión fácil, pero estamos muy contentos de trabajar acá y de dirigir a estos jugadores que, en definitiva, son los artífices de esta campaña”.